16 diciembre, 2006

China insta a la unidad de los consumidores de petróleo

PEKIN (Reuters) - China instó el sábado a los mayores consumidores de crudo a unirse ante el resurgimiento del poder de los productores petroleros para buscar la mejor manera de lograr la seguridad energética.

Ministros de Estados Unidos, India, Japón y Corea del Sur - países que consumen casi la mitad del petróleo del mundo - se reunieron en Pekín en la primera cumbre sobre energía organizada por China, una inusual medida para adoptar un papel importante ante los asuntos energéticos globales.

"Deseamos enviar un mensaje importante y positivo, que es: los países principales consumidores de energía planean reforzar la cooperación mutua", dijo Ma Kai, un alto cargo energético chino.

"Promoveremos la conservación de crudo, una mejor eficiencia energética, el fuerte desarrollo de alternativas petroleras y la reducción a la dependencia del petróleo", agregó en un discurso que presentó en el foro.

El llamamiento podría reflejar el creciente deseo de China por unirse con otros consumidores petroleros clave, algunos de los cuales han criticado su reservada política, su control de precios y la estrategia que favorece la tenencia de recursos en lugar de la compra en los mercados al contado.

Además podría demostrar su preocupación ante las cada vez más habituales políticas nacionalistas en importantes productores de petróleo y gas, que podrían amenazar las inversiones y limitar el desarrollo de nuevos suministros.

Ma subrayó que los cinco países tenían problemas en común y que podrían beneficiarse de una iniciativa compartida para abordarlos, aunque evitó referirse a las diferentes perspectivas de seguridad que han complicado algunas relaciones.

Por Emma Graham-Harrison

No hay comentarios.: