30 diciembre, 2006

Fidel Castro envía saludo de Año Nuevo al presidente chino

LA HABANA (AFP) - Fidel Castro envió saludos al presidente de China, Hu Jintao, por medio del embajador de ese país en Cuba, con quien conversó por teléfono la noche del jueves, informó este sábado el diario oficial Granma.

"En la noche del 28 de diciembre, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz conversó telefónicamente con el embajador" chino, Zhao Rongxian, según una escueta nota oficial.

Castro, que convalece de una cirugía intestinal desde hace cinco meses, "trasladó un saludo especial y cordiales felicitaciones por el Nuevo Año" a Hu Jintao y al pueblo chino, subrayó.

"En la conversación se intercambió sobre el desarrollo de las relaciones entre ambos países. El Comandante en Jefe expresó su satisfacción por la marcha de las relaciones bilaterales y elogió los avances en este año que termina, en que esas relaciones se han hecho más estrechas", añadió.

Castro agradeció la visita realizada esta semana por el Ministro chino de Salud Pública, Gao Qiang, al Hospital Oftalmológico de la Amistad China-Cuba, en Xining, provincia de Qinhai, agregó.

"El embajador chino transmitió a nuestro Comandante en Jefe los saludos del presidente Hu Jintao y del pueblo chino, así como los deseos de una rápida recuperación", agregó el texto.

Fidel Castro, de 80 años, convalece desde el 27 de julio de una complicada cirugía intestinal que lo obligó a transferir, cuatro días después, el poder a su hermano Raúl, de 75 años.

Desde entonces, el líder cubano no aparece en público, sólo ha recibido visitantes en privado desde el sitio secreto donde convalece, enviado mensajes y aparecido en vídeos, el último el 28 de octubre cuando desmintió rumores de una gravedad o muerte.

El 16 de diciembre, el diario Granma divulgó que Castro sostuvo dos conversaciones telefónicas, una con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otra con una reunión de gobernadores locales. Desde entonces no se sabe nada de su actividad.

Los cubanos esperan para el Año Nuevo, cuando se celebra el 48 aniversario de la revolución, un mensaje directo de Castro.

No hay comentarios.: