27 diciembre, 2006

La misteriosa enfermedad del Presidente Fidel Castro

 
Mientras aparecen declaraciones sobre la dolencia del presidente cubano en el exterior, el régimen guarda en la Isla un silencio impenetrable. El Correo Digital.
 
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO/CORRESPONSAL. LA HABANA
La misteriosa enfermedad
Un cubano ante un retrato del presidente Castro. / AFP

 
La enfermedad de Fidel Castro sigue siendo un misterio casi cinco meses después de que el pasado 31 de julio una proclama revelara que el líder cubano había sido operado de urgencia a causa de unas hemorragias intestinales. Lo que parece confirmarse es que no tiene cáncer y que se recupera.

Mientras internacionalmente se produce un revuelo ante las declaraciones del cirujano español que trata al presidente cubano, en la Isla no ha trascendido nada. Los medios oficiales, no han informado de la presencia del doctor José Luís García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón ni de sus manifestaciones en las que confirma que ha visto al líder cubano.

García Sabrido afirmó ayer en Madrid, en concordancia con lo que han reiterado en numerosas ocasiones las autoridades de la Isla, que el presidente cubano «no tiene cáncer no padece de ninguna enfermedad maligna». También explicó que «en este momento no estamos considerando otra operación» y que «su condición es estable, está en estado de recuperación de una gravísima operación».

El cirujano es experto en alternativas terapéuticas en el cáncer de páncreas localmente avanzado y en cirugía después de radioterapia y es conocido en Cuba por haber participado en varios congresos médicos y haber pasado en la Isla temporadas de vacaciones.

Un trabajador estatal se mostró indignado con los medios extranjeros. «¿Se dan cuenta? Nuestro Gobierno lleva meses diciendo lo mismo y no nos creen, pero lo dice un extranjero y entonces sí es verdad. Resulta lamentable».

No está previsto que el Ejecutivo vaya a responder, ni para confirmar ni para negar nada. «Seguirá como hasta ahora, y es no respondiendo a cada noticia o rumor que se publica», manifestó una fuente de la cancillería.

Fidel Castro clasificó su dolencia en uno de sus primeros mensajes como «secreto de Estado». Con esa premisa, los únicos «partes médicos» eran los que facilitaba el propio paciente en mensajes, fotografías y vídeos. El último fue el pasado 28 de octubre.

Se le vio caminando y moviendo los brazos, pero un tanto descoordinado. Por eso las imágenes fueron muy controvertidas. Al extremo de que algunos funcionarios las consideraron, a título personal, indignas, una «exhibición innecesaria del presidente de un país».

Fuentes consultadas por este diario, comentaron que su hijo Antonio Castro, que es médico, era de la misma opinión y habría impedido nuevas tomas que pudieran ridiculizar a su padre.

Pero la imaginación popular se ha disparado ante la ausencia de datos precisos y especialmente por la ausencia física ante el 'ojo público' del mandatario, que ni siquiera compareció el pasado 2 de diciembre, cuando se celebró el homenaje por su 80 aniversario y los 50 años de las Fuerzas Armadas y del Desembarco del Granma.

Desde que el Comandante anunció en un comunicado que delegaba sus funciones en su hermano menor, Raúl, de 75 años, el Partido Comunista de Cuba y seis hombres de confianza, todos los días corría algún rumor nuevo para decir que estaba muerto, inconsciente o trabajando.

Oficialmente sólo se ha informado de la primera operación, pero varias fuentes fiables aseguran que Castro, desoyendo los consejos de sus doctores, insistió en someterse a una segunda intervención que posiblemente le habría provocado una recaída.

Una persona con acceso al entorno presidencial, nos aseguró que el líder cubano está «trabajando» y se recupera. Raúl ha insistido en este sentido en que el líder cubano «da órdenes por el teléfono» y está muy al tanto de lo que pasa en Cuba y en el mundo.

Para algunos analistas, el tratamiento que se da a la información «huele a despedida». Sin embargo, otro funcionario reiteró en sentido contrario que Fidel lee «todos los cables que se escribe sobre él. Debe reírse cuando vea algunos que lo han dado por muerto».

Embajada en España

La Embajada cubana en España calificó por su parte de «muy positiva» la información facilitada por el doctor García Sabrido, que confirman las declaraciones previas de las autoridades de La Habana en torno al proceso de recuperación del líder cubano. A raíz de este informe médico -que calificaron de «riguroso»-, las citadas fuentes se mostraron «esperanzadas» en que «paren» las especulaciones sobre el estado de salud de Fidel Castro.

No hay comentarios.: