21 diciembre, 2006

“El Periodismo Digital tiene un gran futuro”

El presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), Antonio Manfredi, compareció el pasado lunes en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, donde presentó este colectivo y analizó el avance que está experimentando Andalucía en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo, Manfredi apuntó problemas: "Las graves limitaciones que sufre en estos momentos la profesión periodística en general y la ligada a las Nuevas Tecnologías en particular, como el intrusismo y los bajos sueldos"; y reclamó entre otras medidas, un cambio en los planes de estudios universitarios; fomentar los códigos de buenas prácticas en la Información Digital, o la búsqueda de nuevas fórmulas para el negocio publicitario. Dicha comparecencia es la primera de un periodista en esta Comisión. Según un informe reciente, los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine

El presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), Antonio Manfredi, compareció el pasado lunes 18 de diciembre en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, donde presentó este colectivo y analizó el avance que está experimentando Andalucía en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Dicha comparecencia es la primera de un periodista en esta Comisión.

Personalidades del sector TIC de la talla de Rosa García, consejera delegada de Microsoft, o el teórico Manuel Castells han pasado por esta delegación del Senado, que ha servido como guión fundamental del Plan Avanza, que actualmente está articulando la apuesta del Gobierno Central por la Sociedad del Conocimiento.

Según informaron fuentes de la APDA a DIARIO Bahía de Cádiz, Manfredi comenzó su intervención agradeciendo la invitación de la Cámara Alta y más concretamente al promotor de la misma, el senador granadino Luis Salvador. Manfredi continuó desgranando los objetivos de la Asociación: "Queremos servir de voz autorizada ante los múltiples movimientos sociales y políticos de toda índole que se están produciendo en estos momentos y tienen a las nuevas tecnologías como referente".

Apuntó problemas: "Las graves limitaciones que sufre en estos momentos la profesión periodística en general y la ligada a las Nuevas Tecnologías en particular, como el intrusismo y los bajos sueldos". Promocionó asimismo el Congreso de Guadix (Granada): "Trabajamos ahora intensamente en la organización del I Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que vamos a celebrar en Guadix, Granada, los días 19 y 20 de abril próximos".

Asimismo, el presidente de APDA hizo especial hincapié en que "vivimos en una Andalucía grande en territorio, donde hoy se están dando muchos fenómenos de globalización cuyo alcance estamos aún por calibrar" y destacó "el nacimiento de empresas, todavía de pequeño volumen, que están innovando para todo el mundo desde puntos de referencia claros en Andalucía, como son los Parques Tecnológicos de Cartuja, en Sevilla, y PTA, de Málaga, así como el Parque Tecnológico Campus de la Salud de Granada".

Tras dirimir las cuestiones vitales del Periodismo que viene, como los efectos de la tecnología o el Periodismo Ciudadano, Manfredi detalló una serie de medidas en el ámbito profesional: Un cambio en los planes de estudios universitarios; Fomentar los códigos de buenas prácticas en la Información Digital; Búsqueda de nuevas fórmulas para el negocio publicitario; Firma de códigos de autorregulación que defiendan los derechos de las minorías; Apoyo a los canales transversales de información que cada día aparecen en Internet; Fomento de las herramientas tecnológicas, prioritariamente basadas en software libre, pero no excluyentes; o la Integración del audio y el vídeo en los medios, a medida que la Banda Ancha va llegando a la mayor parte de la población.

Como conclusión, Antonio Manfredi explicó que "nosotros, desde la APDA, lejos de ser pretenciosos, estamos creando un nuevo concepto de Asociación de Periodistas, interactiva, compuesta por profesionales jóvenes capacitados para trabajar en Red y en donde las Nuevas Tecnologías e Internet se ponen a nuestro servicio y no nosotros al de ellas".

FELICITACIONES DE LOS SENADORES PRESENTES

La portavoz de CiU, Rosa Aleixandre, fue la primera persona en intervenir. Alabó el discurso del presidente de la APDA y destacó la responsabilidad del periodista para no sectarizar a la sociedad. "No se ha dejado usted nada", exclamó. "Parques tecnológicos, aceleradores de partículas, Sociedad del Conocimiento, trabajo en Red…no se ha dejado usted nada". Esta exactitud llevó a la senadora a concluir: "Ya me gustaría que muchos catalanes fueran tan buenos embajadores de Cataluña como usted lo es de Andalucía".

Aleixandre le preguntó por la educación y la formación en la Sociedad de la Información; se manifestó sorprendida al escuchar el concepto Periodismo Ciudadano, pidió más información sobre el intrusismo y los bajos sueldos y terminó: "Les pido como nunca que no sectaricen y que no manipulen, porque pueden hacer que la sociedad pueda ser maravillosa o lamentable. Tienen ustedes una gran responsabilidad".

Por su parte, Félix Lavilla, senador del PSOE y presidente de la Comisión disertó sobre los resultados del último EGM, "que colocan a Andalucía en su sitio en el conjunto español" y agradeció la invitación de Manfredi "a esta Comisión para participar en el Congreso de Guadix".

El senador abundó en las necesidades que el Periodismo Digital tiene para tratar con los jóvenes. Basó su reflexión en Informe de Telefónica que desvela que "la fuente principal de obtener información de los jóvenes es Internet". A su juicio, entonces, la conclusión es obvia: "El Periodismo Digital tiene un gran futuro".

De otro lado, la senadora del PP por Almería, María del Mar Agüero, comenzó su intervención citando a la propia APDA. En efecto, esta almeriense se reconoció encantada porque, detrás de Antonio Manfredi, se visualizaba la web de la APDA, donde se podía leer; "La APDA se presenta en Almería".

Quizá por esta casualidad, la senadora convino con su homóloga catalana en la talla representativa del periodista al repetir que "es un gran embajador". Tras los cumplidos, se interesó por la existencia de estudios sobre la cantidad de horas que los españoles invierten ante el ordenador y sobre las cautelas en el trabajo profesional: "Mi pregunta es exactamente si realmente se autorregulan ustedes; si como APDA, ustedes tienen algún tipo de código para ello".

Antonio Manfredi volvió a tomar la palabra. Empezó por responder a la portavoz de CiU. "Intrusismo significa que alguien intenta hacer tu trabajo. Si tú te apellidas Polanco tienes mucha posibilidad de ser periodista sin serlo. Eso es intrusismo". Respecto a los salarios: "Hay miles de periodistas mal pagados. Desde el punto de vista contable, si las empresas pagaran con sueldos dignos, tendrían que cerrar. Viven de los bajos sueldos de sus periodistas. Y eso influye en el trabajo de los periodistas". Por tanto, "exigimos sueldos dignos y denunciamos la existencia de auténticas situaciones de explotación".

Respecto al Periodismo Ciudadano Manfredi puso ejemplos. La guerra de Irak y la posibilidad de informarse a través de los grandes diarios estadounidense o a través de los blogs de los ex soldados, "lo que da dos versiones muy diferentes". Antonio Manfredi explicó que "esto último es Periodismo Ciudadano. Pero no son periodistas. Pero yo tengo que estar ahí como periodista, porque son referentes informativos".

Respecto al sectarismo se preguntó "¿qué se puede hacer contra el sectarismo del periodismo?" para responderse "El periodismo digital tiene más posibilidades de respuesta que ninguno, porque la gente interesada en temas concretos pueden llegar ustedes los políticos de forma más directa". Abundó en que "nosotros, a veces, conseguimos que informaciones sobre Andalucía lleguen muy lejos porque en Internet le hemos dado el tratamiento adecuado. El ejemplo es la comunidad británica en la Costa del Sol, que no consume papel pero están colgados de Internet y del canal satélite".

Y concluyó: "Tras veinte años, yo he vuelto a renacer en el periodismo gracias a lo digital".

LOS MEDIOS DIGITALES, A LA CABEZA

Recientemente se hacía público un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el que se señala que los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine.

Según los datos de esta organización de la ONU, los menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisión reservan 12 horas; para la radio, seis, y para los periódicos, revistas y cine, dos horas.

Entre los de 18 a 54 años, los medios digitales absorben 16 horas, mientras que la televisión cerca de 13; la radio, ocho; los periódicos, dos (entre los de 36 a 54 años sube a tres horas); las revistas, otras dos y el cine, una.

Sólo los mayores de 55 años aún dedican más horas a la televisión.
diariobahiadecadiz.com

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