18 diciembre, 2006

Hoy sentimos orgullo del cine brasileño

Expresó Hermila Gueldes, Coral a la Mejor Actuación Femenina en el recién finalizado 28 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

YINET POLANCO

Hermila Gueldes es la protagonista de El cielo de Suely, Primer Premio Coral de largometrajes de ficción y ella misma Coral a la Mejor Actuación Femenina del 28 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Por pri-mera vez en La Habana, Hermila habla del proceso de preparación del elenco de la película, donde estuvieron tres meses en una ciudad del interior, en un estado brasileño llamado Ceara, junto a Fátima Toledo, la misma que preparó el elenco de Ciudad de Dios. Ese tiempo estuvieron viviendo como los moradores de la periferia, en una casa próxima a la del rodaje y haciendo vida de familia con el resto de las actrices. Unas semanas antes de comenzar la filmación, el director les confiscó sus ropas, solo podían usar la de los personajes y también debían tener el pelo igual a como aparece en la película, con el objetivo de imbuirlos dentro del papel. Por esa misma razón, los personajes llevan los nombres propios de los actores, con el fin de lograr una mayor identificación con ellos.

Foto: JOSÉ M. CORREA¿Cuáles fueron los momentos más difíciles dentro de la filmación?

"Todas las escenas son reales, muy vívidas; todo lo que pasaba dentro del filme yo lo sentía como verdadero; las escenas más difíciles fueron las de la etapa del conflicto con la abuela, donde tenía que llorar; en esas escenas estuve llorando intensamente y de verdad desde la primera hasta la última."

¿Cómo fue trabajar con Karim Ainouz, el director de la cinta?

"Fue una experiencia muy bonita, porque él es un director que pone al actor en un altar. Para Karim lo primordial es el actor; lo cuida, lo mima, porque para él no hay nada más importante dentro de la escena que el papel que pueda estar haciendo un actor; es algo muy agradable trabajar con él".

¿Cómo ves al cine brasileño en la actualidad?

"Creo que la producción ha mejorado cuantitativa y cualitativamente, hoy sentimos orgullo del cine brasileño, cada vez se interesa más gente en el cine nacional, está ganando en calidad. El público está asistiendo a las salas para ver este cine, principalmente en festivales. Claro que cuando se trata de un filme no comercial, más de arte, el público disminuye, porque aún no está educado para ver estos tipos de películas, pero sí abarrotan las salas donde están aquellas producciones de corte comercial, más parecido a lo norteamericano, de final feliz".

¿Y qué nos dices de tu presencia en este Festival?

"Es la primera vez que vengo a Cuba, tenía mucha curiosidad; estoy un poco perdida porque todo aquí es muy diferente, pero estoy muy contenta; es una experiencia increíble".


No hay comentarios.: