31 diciembre, 2006

Descubren comunidades de osos panda en el norte de China

Estos estos animales no forman grupos de individuos salvo en época de celo
 
31/12/2006 | Actualizada a las 11:06h
Pekín. (EFE).- El panda es un animal solitario, que sólo se encuentra con otros en época de celo, pero los científicos chinos acaban de descubrir comunidades de entre 10 y 20 individuos de la especie viviendo juntos en cuevas de las montañas, informó hoy la prensa oficial.

El descubrimiento de siete "pueblos de pandas" en las montañas Qinling, de la provincia norteña de Shaanxi, podría cambiar las ideas preconcebidas sobre este animal, todo un símbolo de la nación china y en grave peligro de extinción.

Estas comunidades apenas se relacionan entre ellas, salvo cuando se encuentran fortuitamente en el bosque cuando buscan comida. También resulta sorprendente el hecho de que estas "familias", para evitar la endogamia, echan de la comunidad a las hembras cuando cumplen dos años y conservan a los hijos machos, que en el futuro "aceptarán" en la comunidad a osas expulsadas de otras cuevas.

Las comunidades de plantígrados saben reconocer si un panda pertenece a su «familia» o no a través del olor de sus excrementos, explicó Yong Yange, director del instituto de investigación de la reserva natural de Foping, donde viven estos animales.

Otras interacciones sociales de estos pandas, muy raras en la mayoría de la especie, son las peleas entre osos jóvenes de la misma comunidad por una hembra foránea o el hecho de que las madres cedan a veces su casa a las nuevas osas "visitantes".

No hay comentarios.: