25 diciembre, 2006

Plan Auge afectó el tratamiento de enfermedades renales

Lunes 25 de diciembre de 2006

Estudio:
Auge afectó el tratamiento de males renales

DANIELA VARAS C.



Calidad de los procesos bajó y aumentaron las hospitalizaciones.


El plan Auge deterioró la calidad del tratamiento que reciben los pacientes renales crónicos.

Así lo revela un estudio del jefe de Nefrología del Hospital del Salvador, Fernando González, quien demostró que desde la aplicación del plan piloto del Auge, en 2002, cada vez hay más pacientes que comienzan a dializarse sin tener un acceso vascular definitivo; es decir, un catéter que se les instala en el brazo, que es la mejor forma de efectuar el procedimiento.

Según el estudio, en el 2002, el 62,5 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica comenzaban la diálisis con acceso vascular definitivo, cifra que disminuyó a menos del 10 por ciento en 2005.

En su reemplazo, muchos enfermos deben recibir hoy el tratamiento a través de un tubo que se les instala transitoriamente en el cuello, lo cual aumenta la posibilidad de infección y de riesgos debido a que el orificio está cercano al corazón.

Evaluando la atención que recibían antes y después del Auge los pacientes del Centro de Diálisis de Calama, González demostró que la menor calidad de tratamiento provocó un aumento de hospitalizaciones en este tipo de pacientes.

Se escogió este centro como foco de la investigación, debido a que el aislamiento del lugar, según González, permitía un mejor estudio de casos.

Más días de espera

El problema más grave es que si bien el catéter instalado en el cuello debiera ser de carácter transitorio, desde la llegada del Auge los pacientes deben esperar cada vez más por una solución definitiva.

De acuerdo al análisis, publicado por la Revista Médica de Chile, el número de días que los pacientes tienen un catéter transitorio pasó de 39 promedio en 2002 a 57 promedio en 2005.

"Hoy hay gente que se hospitaliza que no debiera hospitalizarse. Una diálisis en malas condiciones significa una mayor mortalidad, morbilidad y mayores costos en salud", dice el doctor González.

Para el autor del estudio, el problema radica básicamente en la escasez de recurso humano.

No hay comentarios.: