10 diciembre, 2006

Las bandas de Internet contratan estudiantes para el cibercrimen

09/12/2006 - 20:21
IBLNEWS, AGENCIAS
Las bandas organizadas han adoptado tácticas del "estilo KGB" de contratar a estudiantes destacados de informática para cometer crímenes en Internet.

Los criminales están mirando a las universidades, a los clubes informáticos y otros foros online para encontrar estudiantes apropiados, según la empresa de seguridad en Internet McAfee.

Algunas organizaciones han patrocinados a prometedores estudiantes de otras disciplinas para seguir cursos de informática antes de introducirles en el negocio como "sleepers" (durmientes).

McAfee dijo que los estudiantes crean virus informáticos, cometen robos de identidad y blanqueo de dinero en una industria que mueve miles de millones de dólares y que es más lucrativa que el narcotráfico.

Las tácticas de las bandas copian la forma en la que los agentes rusos buscaban expertos en conferencias o universidades durante la Guerra Fría, dijo la empresa en un informe anual.

"Aunque los criminales organizados pueden tener poca habilidad y acceso necesarios para cometer cibercrimenes, tienen los suficientes fondos para comprar a la gente necesaria que lo haga por ellos", dijo el estudio.

McAfee dijo que su estudio estaba basado parcialmente en el FBI y la inteligencia europea.

En el Este de Europa, algunas personas se ven atraídas al "cibercrimen" a causa del alto índice de desempleo y de los bajos salarios.

"Muchos de esos cibercriminales ven Internet como una oportunidad de empleo", dijo McAfee citando al experto en seguridad en Internet del FBI Dave Thomas. "Pueden utilizar sus habilidades técnicas para alimentar a su familia".

Los 'hackers' son contratados para crear virus informáticos que pueden infectar millones de máquinas, descubrir información confidencial o enviar correos 'spam' no deseables.

Esta tecnología puede detectar números de tarjeta de crédito u otra información personal que después utilizan los delincuentes.

Cada vez más se contrata a piratas informáticos para el espionaje industrial. "El espionaje empresarial es un gran negocio", dijo McAfee.

No hay comentarios.: