18 diciembre, 2006

Un documento evalúa las predicciones de crecimiento del sector de nanotecnología

17/12/2006 - 17:00
IBLNEWS, AGENCIAS


La nanotecnología tiene el potencial de superar a la biotecnología y ser tan rentable como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), según un nuevo documento de trabajo del personal de la Comisión Europea sobre el desarrollo económico de la nanotecnología.

El documento recoge un análisis de desarrollo económico de la nanotecnología, evalúa sus resultados y se propone precisar las que ofrecen mayor potencial económico. El documento ofrece también una comparativa entre Europa y sus competidores en el sector de la nanotecnología.

La mayoría de las predicciones del mercado surgieron a principios de 2000 y llegan hasta 2015. La Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU (NSF) calcula el valor del mercado mundial de productos nanotecnológicos en un billón de dólares estadounidenses para 2015. Otras predicciones, como las del Instituto Mitsubishi oscilan entre los 150.000 millones de dólares [113.000 millones de euros] en 2010 y los 2,6 billones de dólares en 2014, según Lux Research. Los pronósticos varían de acuerdo con las definiciones de nanotecnología y con el grado de optimismo de los expertos.

Hoy en día, los dispositivos nanotecnológicos y los productos de nanobiotecnología acaparan los mercados de más volumen, que se calculan entre los 415 y 420 millones de dólares estadounidenses (312 y 316 millones de euros respectivamente). Como señala una de las autoras, Angela Hullmann, la «nanotecnología no ha llegado todavía al punto de revolucionar la economía mundial».

La Dra. Hullmann identifica los productos nanotecnológicos como un área que se prevé llegue a dominar el mercado en el futuro. «Las estimaciones para toda el área de la nanoelectrónica se aproximan a los 300.000 millones de dólares estadounidenses [226.000 millones de euros] para 2015, un área que comprende los semiconductores, los ultracapacitadores, el nanoalmacenamiento y los nanosensores», según relata. También se espera un importante crecimiento de los nanomateriales, concretamente de las nanopartículas, las nanocoberturas y las nanoestructuras laterales.

En el mercado de los nanofármacos se prevé un aumento anual de un 50% hasta 2012.

Sin embargo, como deja claro el documento, ninguno de estos escenarios posibles recoge la aceptación de la nanotecnología por parte de los usuarios. «La experiencia nos demuestra que hay que tener en cuenta las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos, así como las percepciones acerca de los riesgos y los beneficios, ya que presentan un importante impacto sobre la aceptación de las nuevas tecnologías en el mercado y pueden influir en el éxito o el fracaso del mercado», según reza el documento.

Dando por hecho que la opinión pública no obstaculiza el desarrollo de la nanotecnología, su avance se espera que genere un enorme número de puestos de trabajo dentro del sector de la fabricación. «A diferencia de la biotecnología, muchas de estas empresas funcionarán en sectores donde el tamaño de la empresa es menos importante para la investigación y el desarrollo, la producción o la comercialización. Una vez que tenga éxito a nivel tecnológico, no se verán necesariamente condenadas a ser adquiridas por una gran empresa», señala la Dra. Hullmann.

En cuanto a la financiación, Europa se encuentra relegada en relación con sus competidores, debido principalmente a la baja inversión del sector privado. La financiación pública es sin embargo competitiva en comparación con lo que hay disponible en otros lugares.

El documento concluye afirmando que si Europa tiene una óptima actuación se deberá reducir la brecha que mantiene con EEUU y Japón en muchos campos y en relación con varios indicadores. Además, Europa debe seguir de cerca los desarrollos en países como China, India y Rusia. Gran parte dependerá de la excelencia científica de Europa y de hasta qué grado pueda el continente atraer y retener a los mejores trabajadores e investigadores de nanotecnología y de las infraestructuras competitivas.

No hay comentarios.: