19 diciembre, 2006

Prodigio cubano establece récord Guinness

 

Texto y foto: Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

Yusnier Viera, el joven habanero que obtuvo recientemente el cuarto lugar en la II Olimpiada Mundial de Cálculo Mental, acaba de imponer una marca que lo llevará nuevamente al libro Guinness de los récords, al identificar 56 fechas entre los años 1600 al 2100, en un minuto.

El joven Yusnier Viera en uno de los intentos por quebrar su propia marca.

En esta ocasión sucedió en los estudios del Canal Habana. Ante las cámaras de la televisión, el licenciado en Ciencias de la Computación y profesor de la Universidad de La Habana pulverizó el registro del alemán Matthias Kesselschlager, quien a su vez había superado por tres la cota de 42 del jovencito nacido en Bejucal.

Viera, de apenas 24 años, recuperó el liderazgo en esta modalidad de cálculo mental desde el mismísimo primer intento, con 53 fechas. Luego, en el séptimo de los 10 posibles, elevó el límite hasta rozar la barrera de una por segundo.

Al identificar en la pantalla de la computadora al 9 de junio del 2064, el 21 de julio de 1866 y 30 de mayo del 2069, como lunes, sábado y jueves, respectivamente, cerró con éxito la séptima lista aleatoria a la cual se enfrentó. Según el propio prodigio, se había preparado únicamente para lograr 46 aciertos; pero en su casa, en otras condiciones, ya ha conseguido llegar a 61.

El cibernético cubano reveló a Granma que él mismo creó un algoritmo para esta modalidad, y lo perfeccionó con tal de ser más veloz en los cálculos. También incursiona en multiplicación, raíces, suma y memorización.

Los doctores Luis Ramiro Piñeiro y Alejandro Mesejo, decano y vicedecano de investigaciones y postgrado, respectivamente, de la facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de la Habana, corroboraron la prueba, como testigos. Entre tanto, la doctora Rita Roldán, la máster Ángela León y el licenciado Abel Marrero, integraron el jurado. Inmediatamente se enviará una grabación en videocasete a la entidad correspondiente, a fin de homologar el récord.


No hay comentarios.: