27 diciembre, 2006

Destacan rehabilitación de línea férrea entre Bolivia y Chile

La Paz, 27 dic (PL) La rehabilitación de una línea férrea que unirá a Bolivia y a Chile, así como su importancia para el comercio entre ambos países, es destacada hoy aquí por medios periodísticos.

De acuerdo con el diario Los Tiempos, del central departamento de Cochabamba, la adjudicación de las obras del proyecto que incluye la restauración del tramo Puerto Arica - ciudad de La Paz, comenzarán en abril de 2007.

El rotativo refleja declaraciones del ministro de Transportes de Chile, Sergio Espejo, cuando aseguró que se espera que los trabajos en esa vía se inicien en mayo y concluyan a fines del próximo año.

También la televisión estatal (Canal 7) subrayó aquí que para la realización de ese proyecto, Santiago cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares.

El plan contempla la concesión a privados de todos los servicios, tanto de carga como de pasajeros, que se estima estará en operación plena en 20008, precisa ese canal televisivo.

Por su parte, la Agencia Boliviana de Información ABI) destaca que de acuerdo con Espejo, esa línea férrea tiene enorme importancia pues permite además convertir al puerto de Arica en una plataforma para el flujo de concentrado de minerales y de soya, con origen o destino en Bolivia.

A juicio del alto funcionario, la terminal portuaria invirtió unos 4,6 millones de dólares, con lo que mejoró su capacidad de ingreso de mercaderías de 90 mil toneladas a las 250 mil de la actualidad.

Asimismo se espera que en 2007 pase por allí parte del incremento de explotación y exportación de minerales bolivianos, estimado en 50 por ciento.

Al respecto, Espejo sostuvo que "para eso es indispensable que el puerto esté en condiciones de recibir el mineral, donde el ferrocarril cumple un rol muy importante".

No hay comentarios.: