18 diciembre, 2006

Falleció el destacado humorista cubano Wilson, el de las criollitas




Falleció nuestro compañero Luis Felipe Wilson Valera, quien desde hace mucho dejó de nombrarse así para ser conocido en toda Cuba como WILSON, EL DE LAS CRIOLLITAS.

La necesidad de crear un periódico humorístico y satírico de la Revolución trajo consigo el surgimiento de PALANTE.

Uno de los caricaturistas que integró este nuevo proyecto humorístico-satírico con sabor a pueblo fue WILSON, así como en la también recién creada publicación Verde Olivo.

Lo que no imaginó WILSON fue que a él le correspondiera el altísimo honor de realizar el dibujo para la portada de la primera edición de Palante, que salió el 16 de octubre de 1961, y mucho menos que ese dibujo fuera mencionado como ejemplo por Fidel pocos días después en un discurso.

La imagen de esa portada representaba a una ricachona, símbolo de la burguesía derrotada por la Revolución popular, que iba al banco pocos meses después del Primero de Enero de 1959 y se encontraba con que la cajera era una joven negra que había sido su criada hasta antes de esa fecha.

Otro hecho curioso es que la joven negra dibujada por WILSON en esa primera portada de Palante, tenía todas las características físicas de una criollita, aunque todavía no se les llamaba así a las mujeres dibujadas por este artista, pues no fue hasta casi un año después, el 6 de agosto de 1962, que apareció por primera vez la sección Criollitas como tal, la cual se ha mantenido publicándose ininterrumpidamente hasta el presente.

WILSON recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Periodístico José Martí por la obra de la vida. Además, era miembro del Consejo de la UPEC y presidía la subsección de humorismo de la UNEAC, perteneciente a la Sección de Artes Plásticas. También poseía las medallas y distinciones Raúl Gómez García, Félix Elmuza, Medalla de la Alfabetización y 40 Aniversario de las FAR.

El pasado 7 de diciembre, cumplió 76 años.

Granma. La Habana, lunes 18 de diciembre de 2006. Año 10 / Número 350


"Palante" es el decano de las publicaciones humorísticas cubanas, y, posiblemente de toda Latinoamérica. Es el único órgano humorístico nacional en la Isla.

Se fundó el 16 de octubre de 1961, por lo que cumplirá su 40 aniversario en el 2001. Heredó lo más genuino y autóctono del humor tradicional criollo.

Desde sus inicios se propuso como línea editorial trabajar el tema político al servicio de la nueva sociedad y tratar profusamente el costumbrismo en todas sus vertientes.

Es un órgano que trata de satisfacer la amplia gama de intereses populares y sociales. Incluso, hasta la temática campesina encuentra espacio en sus páginas. Aborda la totalidad de los géneros del humor gráfico, entre ellos las tiras de historietas, y es permanente defensor de la caricatura personal.

Brinda, por regla general, una mayor proporción de humorismo escrito que sus colegas. En Palante publican plumas ilustres como: Luis Wilson (autor de las "Criollitas"), Pitín (costumbrista por excelencia), José Luis López (ingenioso y de una línea muy fresca), Rosendo (el dibujante-director), Delgado (dibujante y subdirector) Iscajim (Jefe de Redacción), Míriam (una de las pocas mujeres caricaturistas), y Lacoste (el más nuevo del grupo), además de excelentes colaboradores de todo el país.

Pudiera decirse que, en el ámbito del humor cubano, es el que cubre el más amplio espectro de temas. Además del tabloide tradicional, durante un tiempo, editó una revista a todo color.

No hay comentarios.: