27 diciembre, 2006

EE.UU. desclasificará documentos sobre América Latina

Washington, 27 dic (PL) Agencias estadounidenses desclasificarán miles de expedientes relacionados con las incursiones políticas de Washington en América Latina, confirmaron hoy medios noticiosos.

Sin embargo, voceros del Archivo de Seguridad Nacional (ASN) y la Universidad George Washington aclararon que el gran público no tendrá acceso inmediato a los documentos, y muchos serán destruidos por expertos en inteligencia.

En general, se trata de millares de folios secretos sobre la actuación de Estados Unidos en Latinoamérica durante los últimos 25 años, y muchos serán divulgados el próximo 31 de diciembre.

No obstante, no todo el material saldrá a la luz porque gran parte de los textos será retenida o borrada, comentó Peter Kornbluh, experto de la ASN.

Observadores adelantaron que como resultado del proceso se conocerán detalles acerca del escándalo Irán-Contras, la administración del presidente Ronald Reagan, y sucesos de la política mexicana en la década de los años 60 del pasado siglo.

Kornbluh advirtió que muchos expedientes deberán pasar aún una última supervisión de especialistas en inteligencia y peritos de los Archivos Nacionales. La opinión pública tendrá que esperar meses para acceder a ellos, acotó.

Es la primera vez que documentos secretos del gobierno norteamericano pierden la confidencialidad automáticamente después de 25 años, a tenor de una cláusula ejecutiva emitida por el entonces presidente William Clinton hace una década.

No hay comentarios.: