26 diciembre, 2006

Cuba finaliza 2006 con saldo positivo en política exterior

Ulises Canales

La Habana, 26 dic (PL) Cuba alcanzó éxitos indiscutibles en política exterior durante 2006, afirmó hoy una fuente de la Cancillería, al destacar la abrumadora votación en la ONU de condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

En entrevista con Prensa Latina, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Eumelio Caballero afirmó que existen razones suficientes para estar contentos con el desempeño diplomático de la Isla en los últimos 12 meses, aunque hay importantes retos.

Caballero subrayó el respaldo sin precedentes de la Asamblea General de la ONU (183 de 192 posibles) a un proyecto de resolución exigiendo el cese del cerco económico de Washington.

Mencionó, además, la votación de 135 países avalando el ingreso de Cuba al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, foro al que Estados Unidos siquiera se atrevió a postularse.

Esos dos temas (bloqueo y derechos humanos) constituyen prioridad de la Cancillería cubana, en tanto son utilizados por Estados Unidos para tratar de consumar su viejo afán de destruir a la Revolución, coinciden diversas fuentes.

Latinoamérica y el Caribe, junto a Africa -que los cubanos llaman el "continente de la solidaridad"-, fueron clave en el apoyo político a Cuba en su lucha contra el cerco económico, recrudecido por la Casa Blanca a mediados de año con el denominado Plan Bush.

De 33 naciones latinoamericanas, 31 fustigaron el bloqueo, mientras la Cumbre América Latina-Unión Europea incluyó en su declaración final, por primera vez, el desacuerdo con la norteamericana Ley Helms-Burton.

Algo similar ocurrió con un comunicado especial de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Uruguay, postura adoptada también en la reunión del Grupo Africa-Caribe-Pacífico.

El vicecanciller precisó que la pequeña isla caribeña sostiene vínculos diplomáticos con 181 países miembros de la ONU y con otros seis que no pertenecen a esa instancia, como Palestina, la Santa Sede y la Soberana Militar y Hospitalaria Orden de Malta.

A la vez, Cuba posee 142 misiones diplomáticas y consulares en 116 naciones, de ellas 113 embajadas, una sección de intereses (Estados Unidos) y dos consulados (Australia y Costa Rica), así como representaciones en organismos internacionales.

Un total de 166 países y organizaciones internacionales están acreditados aquí, 107 residentes y 53 concurrentes (más seis organismos), de los cuales 15 son del Caribe y 16 de América Latina.

Durante el año, precisó el funcionario, también se diversificaron los nexos de cooperación, económicos y comerciales con el resto del mundo, y hubo una reacción muy favorable de la comunidad internacional ante la enfermedad del presidente Fidel Castro.

Un aspecto significativo se registró en el Caribe, donde se concluyó el proceso de apertura de embajadas en todas las capitales, a veces con representación muy pequeña, en tanto desde las islas vecinas se abrieron varias sedes en La Habana.

Fue un año en el que se intensificó la colaboración con Africa, con un incremento de la presencia cubana particularmente en la esfera de la salud, y hubo intercambio de delegaciones y apoyos mutuos con el Medio Oriente y el norte de Africa.

En Asia avanzaron los nexos de carácter estratégico con China y se consolidaron con Vietnam, Laos, Corea del Norte, Indonesia, Japón, Malasia y otros, a la vez que en el espacio post-soviético se evidenció un salto importante en las relaciones.

Consultado sobre las prioridades para 2007, Caballero remarcó la batalla contra el bloqueo, y en particular contra la creciente hostilidad estadounidense diseñada dentro del Plan Bush, por lo que representa en términos de pretensiones coloniales para Cuba.

La excarcelación de cinco antiterroristas, considerados héroes en la Isla, que cumplen severas e injustas condenas en Estados Unidos, se mantendrá entre los reclamos sistemáticos de la diplomacia cubana, apuntó el vicecanciller.

En tanto presidente del Movimiento No Alineados, cuya XIV cumbre sesionó en esta capital, Cuba seguirá impulsando la cooperación con el Tercer Mundo, sin desatender los nexos y el intercambio con otros países, incluso de la Europa comunitaria.

No hay comentarios.: