04 diciembre, 2006

Una dictadura con 3.500 desaparecidos, 10.000 muertos y 300.000 torturados

Agencias

Santiago de Chile- Cuando el general Carlos Prats decidió dejar su cargo de comandante en jefe del Ejército, en agosto de 1973, buscando con su renuncia aminorar la grave crisis política que vivía Chile, pensó inmediatamente en que su sucesor no podía ser otro que el general Augusto Pinochet, a quien consideraba un colaborador leal y constitucionalista. Esa reflexión fue compartida por el presidente Salvador Allende, quien, según algunos de sus biógrafos, estuvo preocupado hasta el último momento del 11 de septiembre de 1973, cuando se quitó la vida en medio del bombardeo a La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, de la suerte que había corrido Pinochet. Hasta que se dio cuenta de que él era quien lideraba el Golpe de Estado.

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, quien fue comandante en jefe del Ejército chileno durante 25 años y quien ostentó los cargos de jefe supremo de la Nación y senador vitalicio en el Parlamento chileno, lideró la junta militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, y que, según han consignado estudios locales y de organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos, 10.000 muertos por violaciones a los derechos humanos y al menos 300 mil víctimas de torturas y otros actos ilegítimos.

Augusto Pinochet Ugarte nació en la ciudad de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, el 25 de noviembre de 1915. Tras ingresar en 1933 en la Escuela Militar y cumplir sus primeros destinos militares, en enero de 1943 contrae matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos. Hoy, su esposa e hijos están procesados, junto a él, por el fraude fiscal cometido con las millonarias cuentas secretas que mantuvo durante décadas en el Banco Riggs de Estados Unidos. En 1951 obtiene el título de oficial de Estado Mayor y se traslada a la Escuela Militar. En 1956 debe abandonar sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile para participar en una misión militar en Quito, donde permanece tres años y medio.

En 1968 es nombrado jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago, y a fines de año es ascendido a general de Brigada.

En enero de 1971 asciende a general de división y es nombrado comandante de la guarnición de Ejército de Santiago. Posteriormente, a principios de 1972, es nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército. El 23 de agosto de 1973 es nombrado por Allende comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del general Prats. Mesnos de un mes después, se pone al frente del golpe que derrocó a Allende.

No hay comentarios.: