17 diciembre, 2006

Cosecha brasileña de Coral

 

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

La cinta brasileña El cielo de Suely, del realizador Karim Ainouz, levantó el Primer Premio Coral en la categoría de largometraje de ficción del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, secundada por El camino de San Diego, del argentino Carlos Sorín.

Brasil también logró el Tercer Premio Coral con Los 12 trabajos, de Ricardo Elías así como el Premio Especial del Jurado por Se prohíbe prohibir, de Jorge Durán, y el Coral de Música, que paró en manos del conocido cantautor Chico Buarque por la banda sonora de El más grande amor del mundo.

La cita cinematográfica cerró sus puertas anoche con la premiación y la exhibición de Volver, del español Pedro Almodóvar.

En el apartado de Ópera Prima el galardón recayó en el director cubano Jorge Luis Sánchez, por su popular filme El Benny, mientras Páginas del diario de Mauricio, de su compatriota Manuel Pérez se llevó una mención especial del jurado,. Otros cubanos, Luis Najmias Jr y Vivian del Valle, del equipo de La edad de la peseta, ganaron los lauros a la mejor fotografía y dirección artística.

El Coral al mejor documental fue para En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, una cinta que ha sido llamada por la crítica como "primer filme proletario de la cinematografía mexicana del presente siglo".

En tanto el premio de guión correspondió al argentino Daniel Burman, por Derecho de familia y en guión inédito a Peter Pan Kids, del cubano Arturo Sotto.

El jurado coincidió en destacar como mejor actuación masculina la del argentino Julio Chávez, por El custodio, y la de la brasileña Hermila Guedes, como la mejor femenina por El cielo de Suely.

En el concurso de cine experimental, el reconocimiento fue para Existen, del cubano Esteban Insausti; y en el de los filmes de animación a M'apelle, del argentino Javier Mrad.


No hay comentarios.: