15 diciembre, 2006

Oscar Niemeyer "regala" diseño de complejo escultórico a Fidel Castro

Miércoles, 13 diciembre 2006
IBLNEWS, AGENCIAS

Un complejo escultórico de 9,5 toneladas proyectado por el conocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, como símbolo de la "resistencia de la revolución cubana frente a las agresiones del imperialismo yanqui", se inaugurará próximamente en La Habana como regalo al convaleciente presidente Fidel Castro, informó hoy la prensa local.

La obra, que se levantará en una Plaza de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en la capital cubana, evoca la "resistencia" del país ante Estados Unidos, una "suerte de David frente a Goliat", según la comparación del diario Juventud Rebelde.

Concebida por Niemeyer, figura de la arquitectura moderna y que cumple 99 años el viernes, la obra "está siendo construida por un escultor brasileño y por obreros cubanos" y su apariencia preliminar es "fantástica", explicó al periódico entrevistada por correo electrónico Marilia Guimaraes, activista del país sudamericano.

El complejo consiste en una "bandera frente a un imperio. Con formas ovaladas en acero y mirando al cielo. Por detrás de ella el hombre cubano, imprescindible, invencible en su determinación de preservar su libertad y garantizar a cualquier precio lo conquistado en todos estos años", describió Guimaraes.

"Este diseño de Niemeyer consiste en un monstruo de boca abierta y un cubano de bandera en puño, enfrentándolo", agregó.

La plaza donde se ubicará la obra quedará concluida en uno o dos meses, dijo Guimaraes quien añadió que Niemeyer está "muy feliz" por la próxima conclusión de la iniciativa artística.

"Su amor a Cuba y al Comandante en Jefe estarán expresados en lo que él sabe hace como nadie. Y yo estoy radiante de felicidad porque la obra satisface a Fidel, el comandante de la esperanza de todos; y a Niemeyer, el mago de las formas en concreto", aseguró Guimaraes.

Castro, de 80 años, convalece de una operación por la que delegó el poder provisionalmente hace más de cuatro meses en su hermano Raúl y desde entonces sólo ha sido visto en contadas fotos y videos, el último hace ya más de un mes.

Su salud se mantiene como "secreto de Estado" y aunque oficialmente se recupera su evolución es objeto de especulación.

No hay comentarios.: