05 marzo, 2007

Chávez vincula al DAS de Colombia en intentos fallidos de magnicidio

04/03/2007 - 21:25
IBLNEWS, AGENCIAS


Chávez vincula al DAS de Colombia en intentos fallidos de magnicidio

El presidente venezolano Hugo Chávez consideró hoy en una entrevista que el "magnicidio" sigue siendo la principal baza de sus enemigos para sacarlo de la escena política y aseguró que el DAS colombiano actuó en esa línea en el pasado reciente.

Los planteamientos los hizo el gobernante en el programa de televisión "José Vicente Hoy", que representó el regreso al periodismo del hasta hace poco vicepresidente del gobierno José Vicente Rangel.

La opción del magnicidio fue elegida por Chávez tras descartar el golpe de Estado y la insurrección popular como factores de una posible salida suya del poder por medios no democráticos.

"No tengo duda de que la hipótesis del magnicidio ha subido de peso. Sólo hay que ver que acaban de juramentar como subsecretario de Estado (de EEUU) a un asesino profesional como John Negroponte", señaló el presidente.

Chávez aseguró que la CIA estadounidense está trabajando en dos opciones para asesinarlo, el atentado con coche bomba y la utilización de un misil tierra aire para derribar el avión presidencial.

También aseguró que en anteriores intentos de magnicidio la CIA se sirvió del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia para ejecutarlos.

Citó el caso de dos centenares de paramilitares colombianos localizados cerca de Caracas a principios de 2004 y lo ocurrido en Bogotá en una visita que hizo al entonces presidente colombiano Andrés Pastrana.

Chávez afirmó que en esa visita iba a ser asesinado por un paramilitar infiltrado por el DAS y se salvó "de casualidad" porque un policía colombiano que no estaba al tanto del plan localizó en un baño, momentos antes del atentado, la pistola que se iba a utilizar.

También habló de las denuncias de magnicidio formuladas por un funcionario del DAS y de la detención, el pasado 27 de febrero, del ex jefe de ese organismo de seguridad, Jorge Noguera, por su presunta relación con los paramilitares.

La conversación entre Chávez y su ex vicepresidente, que fue grabada hace dos días en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, discurrió en tono casi familiar, bajo la forma de tuteo, e incluyó la evocación de momentos difíciles vividos juntos, como el golpe de Estado de 2002.

Chávez indicó que ha dado instrucciones a todos los cuerpos de seguridad del Estado para que "pasen a la ofensiva" y anunció que "pronto habrá sorpresas" en ese campo.

Además, hizo un repaso a su trayectoria política, volvió a descartar que vaya a abolir la propiedad privada y confirmó que si el pueblo refrenda la modificación de la Carta Magna, se presentará a una nueva reelección presidencial en diciembre de 2012.

Por otra parte, defendió el proyecto socialista, que deberá ser una realidad hacia al año 2021, e invitó a los sectores de oposición a no cerrarse en posiciones irracionales y a debatir sobre el modelo de sociedad que la mayoría de los venezolanos quiere.

Reconoció que en Miraflores se siente "preso" y que le gustaría poder "tomar un café en la calle, salir un viernes a oír música" y disfrutar de las cosas que están a la mano de los ciudadanos corrientes.

Admitió, sin embargo, que eso no es posible y argumentó que se puede ser libre, incluso en una mazmorra, cuando se tiene conciencia de que "ése es tu papel en un momento determinado de un proceso".

El programa "José Vicente Hoy" se emitía hace ocho años y gozaba de amplia audiencia por su carácter crítico y por las denuncias que hacía sobre casos de corrupción y violación de derechos humanos.

Durante la entrevista Chávez reconoció que era uno de los programas guía que veían él y los compañeros de armas que trabajaban en el proyecto revolucionario, actualmente en marcha.

No hay comentarios.: