08 julio, 2007

América Latina: la más maravillosa

En una ceremonia en Lisboa, la capital de Portugal, fueron anunciados los resultados de la votación mundial para determinar las nuevas siete maravillas del mundo. La gran ganadora: América Latina.

Turistas en  Chichén Itzá en México

Calificaron la zona arqueológica maya de Chichén Itzá en México, la estatua del Cristo Redentor en el monte Corcovado, en Río de Janeiro, y el templo perdido de los incas en Perú, Machu Picchu.

También integran la lista de los "siete puntos cardinales del turista" la Gran Muralla china y el Taj Mahal, en India.

En Medio Oriente, la premiada fue la ciudad tallada de Petra, en Jordania; y el Coliseo romano, en Italia, fue votado como la joya de Europa.

Estos siete monumentos más votados se suman al único que aún sigue en pie del grupo original del mundo antiguo, las pirámides de Giza, en Egipto.

Los organizadores de la votación, ideada por el empresario suizo Bernard Weber, dijeron que cerca de 100 millones de personas participaron en estos comicios culturales.

La votación se realizó por teléfono, internet, y mensajes de texto.

La lista original de las siete maravillas surgió de la mano de académicos griegos hace más de 2.000 años.

Esa lista incluía los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, el faro de Alejandría y la Gran pirámide de Giza -la única que aún existe- entre otros.

Pero el organismo cultural de Naciones Unidas, la UNESCO, que mantiene su propia lista de "sitios maravillosos" patrimonio de humanidad, se distanció desde el principio de esta competencia.

Según declararon sus voceros, esta elección de "maravillas" sólo refleja la opinión de quienes votaron.

La UNESCO sostiene que la lista de la competencia es muy reducida. Su propia lista de patrimonios mundiales de la humanidad incluye 660 sitios de herencia cultural y 166 naturales.

El éxito de la competencia no será popular entre todos.

Arqueólogos han advertido que las ruinas mayas en Chichén Itzá en México podrían verse afectadas por una avalancha de visitantes lo que a su vez podría provocar que las autoridades limiten el número de turistas en este lugar.


No hay comentarios.: