08 julio, 2007

Chávez se enfrenta a los obispos

El episcopado venezolano expresó este fin de semana su preocupación ante los planes de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez, y advirtió que el mandatario no tiene derecho a insultar públicamente a quienes no están de acuerdo con él.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
El mandatario calificó de ignorantes y mentirosos a los obispos venezolanos.

Los religiosos venezolanos se quejan de que las propuestas de reforma no se han sometido a la participación pública, y son redactadas por un comité que nombró el mandatario.

Según los obispos, este proceso despierta "serias dudas sobre la apariencia democrática de la reforma constitucional".

Pero el ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, respondió este fin de semana que la Iglesia Católica da la espalda a los pobres y corre el riesgo de actuar como un partido político al etiquetar como poco democrático al gobierno revolucionario del presidente Chávez.

El ministro Carreño afirmó que los obispos defienden los intereses de la oligarquía, y dijo que cualquier cambio constitucional debe ser aprobado en referendo.

Hugo Chávez con un ejemplar de la Constitución.
El gobierno venezolano afirma que la reforma se hará por referéndum.
La semana pasada, el presidente calificó de "ignorantes", "mentirosos" y "perversos" a los obispos preocupados por las reformas que entrarían en vigor el año próximo.

El Episcopado emitió un documento apostólico al término de su LXXXVIII asamblea, señalando entre los problemas venezolanos "la pobreza, la violencia y la corrupción", además de censurar al gobierno por no prorrogar la licencia de Radio Caracas Televisión.

No hay comentarios.: