07 julio, 2007

En marcha acciones para proteger la Capa de Ozono

  Actualizado 2:00 A.M. (hora local)

  La Habana, sábado 7 de julio de 2007. Año 11 / Número 188

Periódico Granma

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Cuba disminuyó de forma significativa en los últimos años el consumo de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), en cumplimiento de los compromisos establecidos por el Protocolo de Montreal, documento ratificado por la mayor de las Antillas en 1992.

Foto: Arnaldo SantosEl doctor José Antonio Díaz Duque, viceministro del CITMA, clausuró ayer la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Al impartir una conferencia magistral en la última sesión de trabajo de la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el doctor Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono, precisó que entre 1989 y el 2006 el país redujo en un 77% el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), mientras el de bromuro de metilo ( un potente fungicida), disminuyó en un 80%, desde 1995 a la fecha.

Destacó que el empleo de este último compuesto debe quedar eliminado totalmente para el 2009. Ya lo hicimos en el cultivo del tabaco y actualmente se trabaja fuerte para dejar de utilizarlo en varios cultivos protegidos como tomate, pepino, pi-miento y melones, y en el café, apuntó.

El funcionario mencionó también la puesta en marcha de varios proyectos para disminuir las emisiones de gases dañinos a la Capa de Ozono, entre ellos los referidos a la sustitución de los CFC en la fabricación de aerosoles industriales, y el de reconversión tecnológica de equipos de refrigeración comerciales y domésticos.

Las palabras finales de la VI Convención estuvieron a cargo del doctor José Antonio Díaz Duque, viceministro del CITMA, quien abogó por poner el conocimiento en función de superar los complejos problemas ambientales existentes en cada país y a escala global.

Participaron en la ceremonia de clausura Elba Rosa Pérez, jefa del departamento de Ciencia del Comité Central del Partido, Manuel Menéndez Castellanos, jefe del Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, Fernando González Bermúdez, titular en funciones del CITMA, los viceministros de Medio Ambiente de Venezuela, Bolivia y República Dominicana, y otras personalidades invitadas.

No hay comentarios.: