05 julio, 2007

Estados Unidos paga a más de 180 000 mercenarios en Iraq

Actualizado 2:00 A.M. (hora local)

  La Habana, jueves 5 de julio de 2007. Año 11 / Número 186

Periódico Granma

WASHINGTON, 4 de julio.— El número de contratistas privados (mercenarios) a los que paga Estados Unidos en Iraq ronda ya los 180 000, una cifra superior a los alrededor de 160 000 soldados desplegados en la zona, según publica hoy el diario Los Ángeles Times.


Muchos "contratistas" son militares y están muy vinculados a la corrupción.

Los datos "plantean nuevas interrogantes sobre la privatización de la guerra y sobre la capacidad del gobierno para llevar a cabo sus campañas militares y de reconstrucción", apunta el rotativo californiano, citado por EFE.

Entre los más de 180 000 mercenarios en Iraq, hay tanto ciudadanos estadounidenses como iraquíes y de otras nacionalidades, lo que pone de manifiesto lo mucho que la Casa Blanca ha dependido de las empresas para llevar a cabo la ocupación del país árabe, según el Times.

La cifra que publica hoy el periódico californiano incluye al menos 21 000 estadounidenses, 43 000 contratistas extranjeros y alrededor de 118 000 iraquíes, cuyos sueldos son financiados con los impuestos que pagan los contribuyentes estadounidenses.

Los Ángeles Times indica que la cantidad podría ser incluso más alta, ya que no incluye el total de contratistas de seguridad, que se encargan de proteger a funcionarios gubernamentales y edificios.

En tanto, un reporte de PL refiere que un total de 18 muertos y 40 heridos es el resultado parcial de un ataque ejecutado hoy con coche bomba en el capitalino barrio de Shaab.

No hay comentarios.: