01 marzo, 2007

EEUU no extraditará a Italia a ningún agente de la CIA aunque se le solicite formalmente

28/02/2007 - 12:35
IBLNEWS, AGENCIAS


EEUU no extraditará a Italia a ningún agente de la CIA aunque se le solicite formalmente

EEUU no atenderá ninguna petición de Italia para extraditar a 26 de sus ciudadanos en relación con los vuelos secretos de la CIA. La juez Caterina Interlandi les acusa, junto a los antiguos jefes de los servicios secretos militares de Italia (SISMI), del secuestro del imam de la mezquita de Milán Abu Omar en febrero de 2003.

Un representante del Departamento de Estado de EEUU, John Bellinger, ha afirmado en Bruselas, tras reunirse con homólogos europeos, que "si recibimos alguna petición de Italia a este respecto, no extraditaremos a ningún oficial estadounidense".

Entre los procesados figura el antiguo jefe del SISMI Nicollo Pollari y el ex número uno del servicio de contraespionaje, Marco Mancini, el anterior responsable de la CIA en Italia, Jeff Castelli, y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady. Mancini fue arrestado por este caso, aunque porteriormente fue puesto en libertad.

El juicio comenzará el 8 de junio y están encausadas 35 personas, aunque dos de ellas han pactado su condena al reconocer que participaron en los hechos. Se trata de Luciano Pironi, un carabinero condenado a nueve meses y 10 días por su participación en el secuestro, y Renato Farina, un periodista del diario 'Libero', que confesó haber colaborado con los servicios secretos italianos, condenado a seis meses por encubrimiento.

Crisis en Italia

De momento, los que se sentarán seguro en el banquillo de los acusados son los de nacionalidad italiana Pollari, Mancini, otros dos altos funcionarios del SISMI, Luciano Seno y Pio Pompa, y los agentes Raffaele Ditroia, Luciano Di Gregorio y Giuseppe Ciorra.

Además de la negativa estadounidense, está por ver si el Ejecutivo italiano debería pedir primero su extradición a Estados Unidos, una cuestión a la que ya se negó Silvio Berlusconi.

Italia vive en estos momentos una crisis de Gobierno con la dimisión del primer ministro, Romano Prodi, de la que podría salir este mismo martes.

Según la investigación de la fiscalía italiana, el religioso islámico Abu Omar fue secuestrado en una calle de Milán, en febrero de 2003, por agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU).

Omar fue trasladado al aeropuerto estadounidense de Ramstein, en Alemania, y desde allí a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió graves torturas, según ha denunciado él mismo en varias ocasiones.

El secuestro del imam de Milán será el primer caso de los llamados 'vuelos de la CIA' que se juzgará en Europa. Estos vuelos se refieren a las detenciones secretas de sospechosos terroristas por parte de los servicios secretos estadounidenses, y su posterior traslado a terceros países.

1 comentario:

Unknown dijo...

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS
(Luis Agüero Wagner)

No crean que son originales. En Paraguay, la ultraderecha pretende estafar presentando como izquierdista a Fernando Lugo, candidato del Vaticano y la Embajada norteamericana. Si no es cierto, respondan.

CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS:

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?