01 marzo, 2007

No quieren minería en el altiplano

La Estrella de Arica, Jueves 1 de marzo de 2007

No están de acuerdo con la propuesta de desafectar sectores mineros al interior de Arica, pues aseguran que traería efectos devastadores en el ecosistema



Mendoza, Chura y Choque expresaron sus aprensiones respecto a lo planteado por el presidente de Asinda.

Las declaraciones formuladas por el presidente de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), Jaime Narea, publicadas el martes pasado en este medio, no le cayeron bien a algunas agrupaciones indígenas.

El dirigente había expresado que se debería desafectar sectores mineros en el altiplano, con el objeto de propiciar un desarrollo importante para Arica que elevaría las exportaciones, tal como lo hace Iquique actualmente con el cobre.

Según Carlos Choque, secretario nacional del Frente de Pueblos Originarios, aquí se desconoce que al hablar de extracción minera en el altiplano se trata de efectos negativos inmediatos en esa zona.

"Toda actividad minera va a requerir cantidades importantes de recurso hídrico, lo que fácilmente puede proveer a nuestra ciudad por muchas décadas además de las zonas agrícolas".

EXPERIENCIA

Choque declaró que no hay experiencias latinoamericanas que demuestren la coexistencia de minería y turismo, "pues el turismo promueve el medio ambiente lo que se contrapone a la minería".

TOXICOS

Raúl Chura, quien también integra la organización y es presidente comunal de la DC en General Lagos, expresó que dentro de los peligros a los que se expondría el medio ambiente se encuentra la emisión de residuos tóxicos, junto con la contaminación de los suelos. "Esto será negativo tanto la para la agricultura, como para la ganadería", dijo el dirigente.

CONTRIBUCION

Alex Mendoza, consejero provincial de la DC, aseguró que si se llegara a tomar en cuenta el altiplano para desarrollar prácticas mineras no se va a contribuir con los habitantes, "porque la minería considera mano de obra especializada y nosotros en esa materia no estamos especializados".

Mendoza expresó que las autoridades deben dimensionar la religiosidad de las comunidades. "Cualquier proyecto minero se va a ver enfrentado a la oposición inmediata de las comunidades en donde se manifestarán distintos sectores", aseguró.

No hay comentarios.: