02 marzo, 2007

DEA estadounidense es un cartel de drogas, alerta Venezuela

Caracas, 2 mar (PL) Venezuela suspendió la cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al detectar envíos masivos de estupefacientes desde territorio nacional, denunció hoy el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño.

Interrogado en rueda de prensa sobre acusaciones estadounidenses acerca de la poca cooperación venezolana en la materia, Carreño dijo que su país siempre ha sido diligente en el combate al narcotráfico y como parte de ello se suspendió el trabajo conjunto con la DEA.

Precisó que esa organización sacaba hacia territorio norteamericano gran cantidad de alijos de drogas mediante la figura de entrega vigilada, pero nunca se obtuvo información de detenidos en ninguna de esas operaciones.

Por ello, dijo, determinamos que estábamos en presencia de un nuevo cartel de la droga.

Carreño indicó que las autoridades actúan con vigor para que su territorio no sea utilizado como puente para el tráfico de estupefacientes, pero no se convertirá en presa de Estados Unidos para permitir el ingreso de sus aviones a los espacios nacionales.

El ministro venezolano estimó que en lugar de utilizar sus fuerzas aéreas, navales y terrestres para violar la soberanía de otros países, con el pretexto de la lucha anti drogas, Washington debería cuidar sus propias fronteras.

Tras recordar que el 80 por ciento de la droga producida en Sudamérica va a Estados Unidos, Carreño consideró que si las fuerzas armadas de ese país trabajaran por impedir el ingreso, la cantidad se reduciría.

Asimismo anunció la próxima semana una reunión con dueños de empresas aéreas y de transporte marítimo, aduanas marítimas y aéreas y empresas de encomiendas para imponerles sobre las sanciones que serán aplicadas en casos de detectarse envíos de drogas.

Si un barco o un avión procedente de Venezuela llega a otro país con droga serán objeto de sanciones severas las empresas de transporte y las que realizaron trámites y evaluaciones.

No vamos a exceder las normas internacioonales, sino arreciar el cumplimiento de las normativas, vigentes, aseguró el ministro venezolano.

lac Ml


No hay comentarios.: