04 octubre, 2007

Bush veta un proyecto de ley sobre salud infantil que hubiera favorecido a miles de hispanos pobres

Jueves, 4 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el miércoles una medida para extender un popular programa de cuidado de salud infantil, lanzando la primera de una serie de batallas con los demócratas sobre el gasto fiscal.

Esta ley habría dado 35.000 millones de dólares durante cinco años para el programa de salud y se habrían aumentado los impuestos sobre el tabaco para solventar el gasto en salud.

El proyecto de ley de salud tenía apoyo de ambos partidos. El veto podría molestar a algunos republicanos, que temen que el tema les costará votos en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Quienes respaldan el proyecto de ley dijeron que había ayudado a dar cobertura médica a casi 10 millones de niños.

Bush sostuvo que el aumento de presupuesto había llevado el programa más allá de su intención original de atender a niños de bajos recursos -entre ellos muchos hispanos- y había dado un paso hacia el cuidado médico de control estatal.

El presidente Bush propuso un aumento mucho menor, de 5.000 millones de dólares, en el programa de salud infantil.

Una encuesta conjunta entre el Washington Post y ABC News reveló que más de siete de cada 10 estadounidenses respaldaban el aumento de 35.000 millones propuesto por el proyecto de ley.

El mismo estudio mostró que muchos también quieren ver una reducción en el presupuesto de Bush para la guerra en Irak.

El rechazo del proyecto de ley de salud es el cuarto veto de Bush desde que asumió la presidencia en el 2001. En dos ocasiones ha rechazado la legislación sobre las investigaciones de células madre y también vetó un proyecto de gasto suplementario para la guerra en Irak porque incluía plazos para retirar tropas.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: