03 octubre, 2007

EEUU y Venezuela analizan sus relaciones y dialogan sobre mediación de Chávez en Colombia

Miércoles, 3 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Estados Unidos y Venezuela sostuvieron la primera reunión de alto nivel en más de un año, y dialogaron respecto a la mediación del presidente Hugo Chávez sobre un canje de prisioneros en Colombia, indicó este martes la misión venezolana ante la ONU.

La reunión entre el canciller venezolano Nicolás Maduro y el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos hemisféricos Thomas Shannon tuvo lugar el lunes por la noche en la sede de la representación diplomática.

Shannon y Maduro "analizaron en profundidad el estado de las relaciones bilaterales y revisaron temas de la actualidad internacional, como el trabajo de mediación del presidente Hugo Chávez por un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", indicó en un comunicado la misión de Venezuela ante Naciones Unidas.

Se trata de la primera reunión de Maduro con un funcionario norteamericano de alto rango desde que asumió el cargo en agosto de 2006. Según el comunicado, el clima de la misma fue "muy cordial" y Shannon "mostró interés en visitar Venezuela en fecha que será acordada por los dos Gobiernos".

Chávez, mediador para un canje en Colombia de rehenes en poder de las FARC a cambio de guerrilleros presos, espera recibir el próximo 8 de octubre a un delegado de esa guerrilla y, días después, encontrarse con su homólogo colombiano, en procura de acercar las partes para el acuerdo humanitario.

Chávez busca ayudar a lograr el canje de 45 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por 500 guerrilleros presos.

Maduro se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea general de la ONU y tenía previsto pronunciar un discurso ante ese foro este martes.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: