07 octubre, 2007

Kim y Roh acuerdan la "paz permanente" para Corea en una histórica declaración

Viernes, 5 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Kim y Roh acuerdan la "paz permanente" para Corea en una histórica declaración  Los líderes de las dos Coreas acordaron hoy impulsar la "paz permanente" en una declaración histórica firmada en Pyongyang, que incluye medidas concretas para consolidar la reconciliación de una nación dividida desde hace seis décadas.

El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, pusieron hoy fin a su esperada cumbre de Pyongyang con una Declaración de Paz de ocho puntos a favor de la desnuclearización de la península, una mayor cooperación económica y un tratado de paz que supondrá el fin de la "Guerra Fría".

Ese tratado de paz deberá ser negociado con la participación de "tres o cuatro" países, entre ellos Estados Unidos y China, y tendrá como finalidad acabar formalmente con la Guerra de Corea (1950-53).

Desde entonces, las dos Coreas están técnicamente en guerra por no haberse firmado más que un armisticio, aunque su separación de facto se remonta al final de la II Guerra Mundial (1939-45), cuando quedaron divididas en un bloque comunista y otro capitalista, en lo que hoy en día se considera el último reducto de la "Guerra Fría".

Al término de su encuentro de tres días, Kim y Roh firmaron su compromiso para "acabar con las hostilidades militares" y resolver sus diferencias "en un espíritu de reconciliación", durante un acto sellado con ambos líderes uniendo sus manos en alto, sonrientes.

Para lograrlo, apostaron por medidas concretas como poner fin al actual "régimen de armisticio", establecer una "zona de paz" para la pesca en su disputada frontera marítima y reunirse con más periodicidad, pues la cumbre de Pyongyang ha sido sólo la segunda en medio siglo, tras una celebrada en 2000.

Para noviembre se ha fijado además el segundo encuentro de la historia entre ministros de Defensa de las dos Coreas, especialmente relevante en el camino para rebajar las tensiones militares en la península, y una reunión de los primeros ministros.

"Corea del Sur y Corea del Norte acordaron cooperar estrechamente para acabar con las hostilidades militares, mitigar las tensiones y garantizar la paz en la península", señala la declaración que apunta además el respeto de ambos países por sus respectivos sistemas políticos y su intención de "no interferir".

"El Sur y el Norte reconocen la necesidad de poner fin al actual régimen de armisticio y construir un régimen de paz permanente. Han acordado trabajar juntos para lograr que se reúnan en la península los líderes de tres o cuatro partes directamente implicadas y declarar el fin de la guerra", señala la declaración.

El encuentro de los dos líderes ha coincidido con el anuncio de que Corea del Norte cerrará antes del 31 de diciembre todas sus instalaciones nucleares todavía en funcionamiento en la central atómica de Yongbyon.

En el comunicado, Roh y Kim afirman que trabajarán "conjuntamente" en busca de una solución pacífica al conflicto nuclear y se muestran a favor de una aplicación "suave" de los acuerdos alcanzados en las negociaciones a seis bandas, en alusión a sus diferencias en cuanto al ritmo que debe darse al proceso.

Si la cumbre de Pyongyang de 2000 entre Kim y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, supuso el compromiso político de ambos países a favor de su unificación, la que hoy concluyó en Pyongyang ha querido marcar pasos concretos para el relajamiento de las tensiones en ese largo y arduo camino.

Por ejemplo, la declaración firmada hoy señala que las dos Coreas revisarán sus respectivos aparatos legislativos e institucionales, con el objetivo de desarrollar las relaciones intercoreanas "en una dirección orientada a la unificación".

La cumbre intercoreana comenzó el martes en Pyongyang y estuvo llena de varios actos simbólicos, como cuando Roh se convirtió en el primer líder coreano en cruzar a pie la frontera entre las dos Coreas, máximo símbolo de la "Guerra Fría".

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: