28 enero, 2007

Destaca pobreza mundial en cierre de Davos

Davos, Suiza, 28 Ene (PL) La pobreza destaca en el cierre hoy del Foro Económico Mundial (FEM), luego de cinco días de debates y aproximaciones a los problemas más acuciantes del mundo, sin soluciones a la vista.

Con la presencia de dos mil 400 personas de 80 países, entre ellos 24 jefes de Estado, especialistas de diversa índole, ejecutivos y jefes de medios de prensa, la ciudad de los Alpes suizos presenció las últimas charlas de la reunión.

Uno de los temas de mayor destaque lo constituyó la pobreza, aunque los economistas aprecian con recelo los debates debido a la imposibilidad de soluciones en un período tan siquiera cercano.

El uso inapropiado de los recursos continua como la esencia de esencias en las discusiones, sin que se aprecie la luz al final del túnel.

El primer ministro de Australia, John Howard, sentenció que este tipo de reunión tradicionalmente es una oportunidad para que los líderes políticos y empresariales debatan sobre los aspectos más apremiantes del mundo.

Este año la agenda trajo además el cambio climático, el poder de la economía china y la paz en el Medio Oriente.

Sin embargo, la pobreza fue el tema determinante. Representantes de naciones ricas y pobres se juntaron, y aseguraron que dedicarán este año al combate contra la indigencia y las enfermedades en Africa.

En un intento por mejorar la imagen de su nación, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, viajó a Davos para anunciar que duplicará la ayuda británica y su ministro de Finanzas, Gordon Brown, prometió un alivio de la deuda.

Por su parte, el contradictorio y millonario estadounidense Bill Gates, fundador de la firma informática Microsoft y considerado entre los hombres más ricos del mundo, ofreció un millón de dólares para programas de vacunación, cuando la necesidad es infinita.

La actriz de Hollywood Sharon Stone ayudó a recolectar dinero para luchar contra la malaria y el cantante del grupo U2, Bono, exigió, en una postura más enérgica, que los países industrializados actúen contra la pandemia del hambre.

Señaló el músico que si se suman a este empeño podrían ser recordados por algo mas que por las llamadas guerras anti-terroristas.

En una de las sesiones más importantes, efectuadas este sábado, los 25 ministros, de los 150 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMT), se comprometieron a renovar las discusiones para liberalizar esta esfera humana.

De esta manera se espera la reanudación de la ronda de Doha, Qatar, frustrada en julio pasado. Entre las propuestas está una revitalización a gran escala en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, los países ricos piden a los emergentes y a los más pobres que rebajen los derechos de aduana para poder venderles más bienes industriales y exportar sus servicios.

De cualquier manera, Davos constituye una alerta para muchos males que deben tener respuestas más efectivas e inmediatas, tal y como lo refiere la mayoría de los analistas asistentes.

No hay comentarios.: