09 enero, 2007

La extrema derecha se constituye como nuevo grupo político en el Parlamento Europeo

      BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los eurodiputados de extrema derecha se han constituido como nuevo grupo político en el Parlamento Europeo, con el nombre de 'Identidad, Tradición y Soberanía', y con el objetivo de reforzar su visibilidad política y acceder a más fondos comunitarios para financiarse. La creación del grupo ha sido posible gracias a la incorporación de Rumanía y Bulgaria, que aportan 6 de los 20 diputados necesarios.

   El parlamentario francés del Frente Nacional (FN), Bruno Gollnisch, será el presidente de 'Identidad, Tradición y Soberanía', que estará formado por siete eurodiputados franceses del propio FN; cinco rumanos del partido Romania Mare; tres belgas de los independentistas flamencos del Vlaams Belang; dos italianos, entre ellos la nieta de Mussolini, Alessandra; un austriaco, del FPÖ de Haider; un británico independiente; y un búlgaro de Attack.

   La constitución formal del nuevo grupo de extrema derecha tendrá lugar la próxima semana en el pleno que se celebra en Estrasburgo, aunque ya cuenta desde este martes con todas las firmas y requisitos necesarios. La mayor parte de los eurodiputados que lo integran figuraban hasta ahora entre los 'no inscritos', y la creación del grupo les aportará ventajas como la posibilidad de participar en la conferencia de presidentes, un mayor tiempo de uso de la palabra en los plenos, o más facilidades para impulsar iniciativas políticas, según explicaron fuentes parlamentarias.

   De este modo, se refuerza su visibilidad como 'plataforma política' y también se les facilita el acceso a financiación comunitaria.

   El reglamento de la Eurocámara exige para constituir un grupo político desde la ampliación a Veintisiete la presencia de 20 parlamentarios de 6 países diferentes, por lo que en la formación de 'Identidad, Tradición y Soberanía' han tenido un papel fundamental los nuevos parlamentarios de extrema derecha de Rumanía y Bulgaria. No obstante, no es la primera vez que hay un grupo de ultraderecha en la Eurocámara, ya que desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa ya hubo una plataforma similar que estuvo presidida por el líder del FN, Jean-Marie Le Penn

No hay comentarios.: