04 enero, 2007

Demócratas se aprestana enfrentarse a Bush

EFE/Paul Buck
                   Nacy Pelosi788591
WASHINGTON, EU/DPA

Tras 12 años en minoría, los demócratas se aprestan a partir de hoy a dominar el Congreso de Estados Unidos, desde donde planean entablar batalla a la conducta en Irak del presidente, George W. Bush, y presentar una ráfaga de leyes destinada a beneficiar a la clase media norteamericana.

Para el republicano Bush, la nueva Cámara de Representantes y el nuevo Senado que se reúnen hoy en el Capitolio en Washington crearán un ambiente poco hospitalario durante los dos años que le faltan de legislatura.

Para la nueva portavoz de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, de 66 años, es un momento de fiesta, ya que se prepara para asumir oficialmente como la primera mujer en ese puesto de alto nivel.

Los demócratas de San Francisco se quedaron asombrados por los tres días en los que se exaltaron sus raíces italianas, su fe católica romana y su infancia en la costa este del país.

Los medios estadounidenses compararon los actos con los de una coronación y los interpretaron como un intento de inclinar su fama de californiana izquierdista hacia el centro político.

Con el Partido Republicano de Bush tambaleante por su derrota en las elecciones legislativas de noviembre, el discurso inaugural de Pelosi dará comienzo a un mes crítico para la política estadounidense en Irak. Se espera que Bush presente una nueva estrategia de guerra en enero, lo más probable antes del discurso anual sobre el estado de la Unión en el Congreso el día 23 de este mes.


No hay comentarios.: