13 enero, 2007

"Isabelita" Perón, ex presidenta de Argentina, ha sido detenida en España

 La ex presidenta argentina Maria Estela Domínguez, conocida como ´Isabelita´ Perón, ha sido detenida en su domicilio de Madrid y ha sido trasladada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez de guardia, Juan del Olmo.

Diarioexterior.com
13 de enero de 2007

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la tarde del sábado en su domicilio de Madrid a la ex presidenta argentina tras recibir la correspondiente orden de detención emitida hacía pocas horas por Interpol Madrid.

Concretamente, la orden de localización y detención se tramitó tras el oficio dictado por el juez argentino Héctor Acosta, que ordenó su captura para determinar su responsabilidad en la firma de tres decretos que ordenaban a las Fuerzas Armadas "aniquilar" a las organizaciones guerrilleras que sembraban la violencia durante la década de los setenta.

Así mismo, un juez de Mendoza había ordenado la captura internacional de la viuda de Perón, acusada por el secuestro y desaparición de un militante político durante su Gobierno.    Se trata del juez de San Rafael, Raúl Acosta, quien investiga la desaparición de Héctor Fagetti Gallego después de su detención el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a Isabel Perón.

La ex presidenta está acusada de dos hechos de represión ilegal: la desaparición forzada de Héctor Fagetti Gallego, de 26 años, y de la privación ilegal de la libertad de Jorge Verón, que tenía 17 años.

El juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, tomará declaración a la viuda de Juan Domingo Perón, a la que comunicará los delitos por los que le reclama la justicia Argentina.

En virtud de los acuerdos suscritos entre ambos países, si María Estela Martínez de Perón acepta ser extraditada a Argentina para ser juzgada en este país, los trámites para su extradición se iniciarían de manera automática. En caso contrario, se abriría un plazo de 40 días para que la justicia argentina solicite de manera formal a España su extradición, que debería ser aprobada por el Gobierno.

Por otro lado, el juez federal argentino Norberto Oyarbide estudia citar a declarar a ´Isabelita´ Perón en el marco de la causa por los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

La viuda de Perón tiene 75 años y desde 1981 vive en España, en una residencia situada en las afueras de Madrid. Desde que fue derrocada por la dictadura militar en 1976 sólo ha vuelto a Argentina en contadas ocasiones. Según ha podido saberse la fiscalía no pedirá su ingreso en prisión debido a su avanzada edad, 75 años. Por el contrario, parece más probable le sea impuesto un  arresto domiciliario y la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados.

Causa abierta en España

María Estela Martínez Cartas, "Isabelita" Perón, mantiene desde hace casi cinco años una causa abierta en los Juzgados de Móstoles para determinar el futuro de parte del legado del ex presidente argentino Juan Domingo Perón.
   
"Isabelita", fue demandada en febrero de 2003 por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FUNPAZ), quien le reclama 7.758.747 dólares, más los intereses generados durante varios años.
   
El caso, que ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Móstoles, Madrid, España, está a la espera de que se fije la vista oral, según informó a Efe Mario Rotundo, presidente de esta Fundación, radicada en Italia.

No hay comentarios.: