04 enero, 2007

Combinación de Rasgos de Personalidad Eleva el Riesgo de Enfermedad Cardiaca

Noticias de la Ciencia y la Tecnología, 29 de Diciembre de 2006.

Foto: DUMCSe sabe que experimentar ataques frecuentes de depresión, ansiedad, hostilidad y furia aumentan el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad coronaria, pero una combinación de estos rasgos de personalidad "negativos" pueden poner a las personas en un riesgo especialmente serio, según un nuevo estudio.

"El riesgo para las personas de desarrollar enfermedad coronaria debido a una combinación de rasgos de personalidad negativos, nunca antes se había explorado", subraya uno de los autores del estudio, Edward C. Suarez, profesor de psiquiatría, del Centro Médico de la Universidad Duke. "Aunque cada uno de los rasgos negativos predice enfermedades del corazón significativamente, la combinación de estos rasgos resulta ser el predictor más rotundo de tales enfermedades".

Se sabía de patrones similares con tres factores de riesgo tradicionales de enfermedad del corazón (hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y peso excesivo). Cada uno de estos factores incrementa el riesgo de modo independiente, pero su presencia juntos predice un riesgo mayor de futura enfermedad del corazón.

El equipo analizó datos en 2.105 militares veteranos que sirvieron en la Guerra de Vietnam y tomaron parte en el Estudio de Salud de la Fuerza Aérea estadounidense, en el que los investigadores rastrearon la salud de los participantes durante 20 años. Ninguno de los hombres enrolados sufría enfermedades del corazón cuando el estudio empezó.

Los investigadores buscaron una posible correlación entre cada rasgo negativo de personalidad y el desarrollo de la enfermedad coronaria, y luego una posible correlación entre una combinación de rasgos negativos de personalidad y el desarrollo de la enfermedad.

Suárez y sus colegas encontraron que cada rasgo negativo de la personalidad, por sí mismo, estaba significativamente asociado con un riesgo superior de desarrollar la enfermedad del corazón. Sin embargo, cuando analizaron todos los rasgos en combinación, encontraron evidencia estadística de que agrupar los rasgos era el mejor predictor de riesgos para una persona de desarrollar la dolencia.

Según los investigadores, los hallazgos pueden justificar que los médicos se decidan a incluir una valoración de los rasgos de la personalidad, además de las mediciones físicas de salud, en la determinación del riesgo global de un paciente de desarrollar la enfermedad del corazón.

Otros investigadores involucrados en el estudio fueron Stephen Boyle del Centro Médico de la Universidad Duke, y Joel Michalek del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.

No hay comentarios.: