30 enero, 2007

China condonará la deuda externa a 33 países africanos tras los acuerdos logrados en el Foro China-África

BEIJING, 30 (ATB Y AGENCIAS)

China condonará la deuda externa a 33 países africanos este año, en virtud de los compromisos adquiridos en el Foro China-África de noviembre pasado, según informó este lunes el Ministerio de Comercio. La medida se anunció un día antes de que el presidente chino, Hu Jintao, inicie una gira por el continente africano, en la cual visitará Camerún, Liberia, Sudán, Zambia, Namibia, Sudáfrica, Mozambique y Seychelles.

El ministerio no reveló el valor de los créditos, que vencieron a finales de 2005. Las naciones implicadas se encuentran entre las más endeudadas y menos desarrolladas del mundo.

China planea doblar la ayuda y los préstamos sin intereses a países africanos para proyectos sociales, culturales y de bienestar público en los próximos tres años, según informa la agencia de noticias china 'Xinhua'.

Además, los países africanos recibirán préstamos preferenciales con un valor de 3.000 millones de dólares USA para el desarrollo de infraestructuras, la adquisición de máquinas y equipos eléctricos y la creación de empresas de producción.

Asimismo, el país asiático construirá un centro de convenciones de 50.000 metros cuadrados en Adís Abeba, capital de Etiopía, para la Unión Africana sin coste alguno, que estará terminado en 2010.

Por otro lado, China impulsará la cooperación con los países africanos en los sectores de los recursos humanos, la agricultura, la medicina, el desarrollo social y la educación en los próximos tres años.

China tiene previsto construir hospitales con entre 100 y 150 camas en los países africanos que cuentan con pobres instalaciones médicas y suministrará medicamentos contra la malaria a 33 países. Además, 300 voluntarios chinos serán enviados en los próximos tres años a países africanos angloparlantes y francoparlantes.

China también planea ayudar a los países africanos con la construcción de 100 escuelas primarias antes de 2009, cada una de las cuales tendrá capacidad para 300 alumnos.

No hay comentarios.: