IBLNEWS, AGENCIAS
Un estudio científico desvela que la cantidad de ADN contenida en fósiles recién excavados puede ser hasta seis veces mayor que la de los fósiles almacenados en colecciones, y que son analizados pasado un largo tiempo tras ser descubiertos.
Este trabajo se publica en el último número de la revista 'PNAS' y ha sido dirigido por un equipo de científicos del Instituto Jacques Monod, del CNRS, Universidad de París (Francia), entre quienes figura una española, la investigadora Yolanda Fernández-Jalvo.
Los científicos realizaron un estudio a gran escala con cerca de 250 muestras de fósiles de huesos de una antigüedad de entre 600 y 50.000 años.
Se descubrió que "la tasa de éxito de los análisis paleogenéticos es mucho más elevada cuando los fósiles se analizan directamente después de ser excavados, sin lavarlos ni almacenarlos en colecciones", explicó la investigadora Eva-María Geig, directora del proyecto.
Como parte de la investigación, se analizaron restos de huesos de uro (una raza de toro salvaje que dio lugar tras su domesticación a la mayor parte del ganado vacuno actual), con una antigüedad de 3.200 años, desenterrados en el norte de Francia en dos campañas distintas de excavaciones, con un intervalo de tiempo entre ambas de 57 años.
Se observó que el ADN de los restos de huesos desenterrados en 1947 estaba más degradado que el de los fósiles obtenidos 57 años después del mismo lugar, dijo la experta, quien advirtió que los niveles de degradación pueden acelerarse "hasta 50 veces", dependiendo del procedimiento utilizado para su análisis.
Para mejorar la calidad de los resultados paleogenéticos, la experta instó a que los investigadores de laboratorio y de campo, es decir biólogos moleculares y arqueólogos/paleontólogos, trabajen en estrecha colaboración para el desarrollo conjunto de nuevos procedimientos de excavación y almacenamiento, que reduzcan las tasas de destrucción de la información biomolecular del pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario