14 enero, 2007

América Latina vive tiempos nuevos, dice vicepresidente cubano


América Latina vive tiempos nuevos, dice vicepresidente cubano
El vicepresidente cubano Carlos        Lage asistirá en Ecuador a la toma de posesión de Rafael Correa
Quito, 14 ene (PL) América Latina vive nuevos tiempos y la asunción al poder de Rafael Correa en Ecuador denota el surgimiento de un pensamiento de izquierda y progresista, afirmó hoy aquí el vicepresidente cubano Carlos Lage.
 
Líderes como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) "representan una idea de pensamiento totalmente diferente", pero con énfasis en lo social, resaltó Lage en diálogo con la prensa tras llegar a esta capital para asistir a la toma de posesión de Correa.
  • El dirigente cubano, quien fue recibido por una multitud de ecuatorianos en las afueras de la Base aérea Mariscal Sucre, ratificó que en Latinoamérica ha surgido un pensamiento de izquierda, progresista y profundo para resolver las necesidades de los pueblos.

    Destacó que la victoria de Correa en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre pasado constituye una expresión más de los nuevos tiempos que vive América Latina, donde está prácticamente agotado el sistema tradicional de partidos.

    "La teoría de que el mercado va a resolver los problemas ha dado al traste con una realidad deprimente y un crecimiento de la pobreza y de las desigualdades", apuntó.

    Auguró un reforzamiento de los vínculos bilaterales con el nuevo gobierno que tomará posesión mañana, y recordó que mil 882 jóvenes ecuatorianos cursan estudios en centros universitarios de la isla.

    Lage añadió que un contingente de más de 60 colaboradores de salud presta sus servicios en esta nación, y los dos centros oftalmológicos, con equipamiento cubano, han operado a más de ocho mil nacionales con problemas de la vista en apenas cuatro meses.

    En el sector educacional, en Ecuador -agregó- tenemos a alrededor de 60 cooperantes de la mayor de las Antillas que se desempeñan como asesores en 61 municipios de este país en la implementación del programa de alfabetización "Yo si puedo".

    El vicepresidente subrayó la amistad de antaño que existe entre Quito y La Habana, la cual se remonta al siglo XIX entre el general Eloy Alfaro y el apóstol José Martí y el apoyo de aquel a la independencia de la isla.

    Reconoció el gesto inolvidable de la Fundación Guayasamín de convocar al mundo para celebrar el cumpleaños 80 del presidente Fidel Castro y la relación entre el líder cubano y el pintor Oswaldo Guayasamín.

    Lage agradeció la solidaridad y el calor humano de los ecuatorianos, lo cual -dijo- demuestra el amor a Cuba y a su pueblo.

    El visitante, quien se reunió en la embajada cubana con colaboradores de la salud, el deporte y la educación, se entrevistará con los presidentes saliente, Alfredo Palacio, y entrante, Correa.


  • No hay comentarios.: