30 enero, 2007

Un informe advierte de que la Gran Barrera de Coral australiana morirá en unas décadas a causa del calentamiento global

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981
 
30/01/2007 | Actualizada a las 10:45h
Sydney (Australia), 30 ene (EFE).- La Gran Barrera de Coral morirá dentro de unas décadas a causa del aumento de la temperatura en el planeta, según se desprenden del borrador de un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en Australia que publica hoy el periódico 'The Age'.

El blanqueo de los corales, que está ligado a la asociación simbiótica que mantienen con algunas algas que se adhieren a su superficie, se convertirá en un acontecimiento anual a partir de 2030.

Con el calentamiento del mar, las algas desaparecen, el coral se blanquea y, eventualmente, muere. El estudio apunta que el atolón coralino precisa al menos diez años para recobrarse, pero se prevén altas temperaturas para las próximas décadas.

La Gran Barrera de Coral contribuye a la economía australiana con una aportación anual aproximada de 5.800 millones de dólares australianos (unos 4.500 millones de dólares estadounidenses).

El nuevo ministro australiano de Medio Ambiente, Malcolm Turnbull, que juró hoy su cargo, manifestó que el Gobierno gestiona un plan de acción contra los efectos del cambio climático en la Gran Barrera de Coral con la Autoridad Marina del Parque.

Este programa fue creado en julio del 2004 y aumentó el área de protección del 4 al 33 por ciento, un espacio que abarca unos 11 millones de hectáreas.

La nueva legislación prohibió la pesca y la navegación en la zona protegida, al tiempo que el Gobierno buscó fórmulas alternativas para paliar los efectos negativos de la medida entre los pescadores y los recolectores de cangrejos.

Un panel independiente, formado por cuatro personas, desarrolló los términos de referencia de la legislación para que los pescadores comerciales afectados pudieran recibir una compensación o seguir desarrollando su tarea en otros caladeros.

La iniciativa gubernamental se ganó el favor de numerosos grupos ecologistas, como el WWF de Australia, aunque otros, como la Fundación Australiana para la Conservación, insistieron en la necesidad de aumentar las medidas para proteger de la contaminación y del cambio climático estos 2.600 arrecifes situados a lo largo de 2.000 kilómetros paralelos a la costa oriental de Queensland.

La Gran Barrera de Coral de Australia, que contiene la mayor colección de atolones coralinos del mundo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

No hay comentarios.: