22 enero, 2007

Denuncia Cuba comportamiento imperialista de Europa


- MadridDigital    22/01/2007 -
Nairobi, 22/01/07- Un delegado cubano al VII Foro Social Mundial (FSM) advirtió hoy que Europa y Estados Unidos pueden discrepar como potencias, pero tienen las mismas pretensiones de dominar los mercados y los recursos naturales del Tercer Mundo.

Ariel Dacal Díaz, del Centro Memorial Martin Luther King Jr (CMMLK), señaló que en el Viejo Continente "predomina la filosofía imperialista", y éste mantiene estrecha alianza con Washington a la hora de definir sus relaciones con los países pobres.

Dacal participó en el panel sobre el rol de Europa en la militarización y el neoliberalismo, programado como parte de las más de mil 300 actividades autogestionadas que contempla el FSM, iniciado este sábado en Nairobi, capital de Kenya.

"En última instancia las políticas europeas pueden tener formas distintas, pero esencialmente son lo mismo, un intento de dominación de los mercados y de los recursos del Tercer Mundo, explotando su atraso tecnológico y su mano de obra barata", subrayó.

El joven historiador pidió a los movimientos sociales tener clara esa idea, "porque una actitud diferente de Europa puede distraer la atención de problemas fundamentales, como el predominio del gran capital", acotó.

Entretanto, la jurista Dorys Quintana recabó solidaridad para cinco patriotas cubanos presos injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y explicó el entramado jurídico de su caso, a todas luces politizado.

Quintana intercambió con miembros de la sociedad civil de Tanzania y trató sobre derechos humanos, así como con asistentes a un panel para abordar el conflicto israelo-palestino, a quienes manifestó el tradicional respaldo cubano a la causa de ese pueblo árabe.

La gratitud de África hacia Cuba por la ayuda internacionalista brindada desde el mismo triunfo de la revolución en la isla antillana, quedó refrendada durante un panel en el que intervinieron los galenos Víctor Manuel Rodríguez y Loida Sanfiel Vasseur.

Dentro del II Foro Mundial de la Salud, Rodríguez explicó el desarrollo de Cuba en ese ámbito y fustigó a la administración del presidente George W. Bush, por negarse a aceptar el ofrecimiento de médicos de la isla a raíz del huracán Katrina, en 2005.

La cita, que sesionó con el lema "La salud en África, el espejo del mundo", criticó la situación de abandono y las muertes evitables de cientos de miles de africanos por la escasa atención de los gobiernos a un tema tan sensible.

En un espacio dedicado a analizar los efectos de las privatizaciones de la vivienda y los derechos de la tierra, promovido por la Coalición Internacional Habitat, los cubanos Félix Yanes y Carlos Alberto Álvarez, alertaron que el problema va mucho más allá.

Se trata del derecho de las personas a la ciudad y a su entorno, y no concentrarse solo en hacer resistencia al modelo capitalista en esos temas, dijeron Yanes, del CMMLK, y Álvarez, del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias.

Asimismo, representantes de los sectores campesino, femenino y de la solidaridad tomaron parte en varias de las actividades a las que asisten más de 100 mil personas presentes aquí, de acuerdo con estimados de los organizadores. (Por Ulises Canales, enviado especial Prensa Latina)

No hay comentarios.: