07 enero, 2007

Gobierno pide retractarse a secretario de la OEA

Funcionarios cuestionaron las críticas hechas por el secretario general del organismo regional.

El ex canciller chileno calificó de hecho 'sin precedentes' la cancelación de la licencia de la televisora.

AP.
MEDIDA. Hugo Chavez se apoyó en su Constitución para avalar la cancelación de licencia de RCTV.790067
CARACAS, Venezuela/EFE

El Gobierno venezolano pidió ayer sábado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "retractarse" de sus críticas contra la decisión oficial de no renovar la licencia de transmisión a un canal privado opositor.

El gabinete del reelegido presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que, con sus opiniones, Insulza "se inmiscuye indebidamente en un asunto que es de la estricta competencia de las legítimas autoridades" del país, por lo que le instó a "mantener una posición de respeto irrestricto" ante las acciones "soberanas" de Venezuela.

"El Gobierno nacional exhorta (a Insulza) a retractarse de un conjunto de expresiones que están reñidas con la verdad y contrastan con el equilibrio que debe caracterizar a quien ejerce tan delicada responsabilidad", según un comunicado oficial divulgado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El secretario general de la OEA pidió el viernes al Ejecutivo venezolano que revise su decisión de no renovar, "por golpista", la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), cuando ésta caduque el próximo 27 de marzo.

Insulza calificó de hecho "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" la medida venezolana, que "aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás (medios), llevándolos a limitar su acción, a riesgo de correr la misma suerte".

Caracas indicó que "observa con preocupación" que Insulza haya incurrido "en una flagrante violación de la Carta de la OEA, en su artículo segundo, que le impone promover y defender la democracia dentro del principio de la no intervención".

También "preocupa" al Ejecutivo venezolano que Insulza, "en vez de defender a un gobierno legítimo y democrático (...), se haga eco de infundadas acusaciones provenientes de medios de comunicación que han desvirtuado su función social".

No hay comentarios.: