07 enero, 2007

La adjunta al Defensor del Pueblo en España tilda de "genocidio" la actitud de Marruecos con los subsaharianos

Aboga por fomentar la democracia y controlar las ayudas

A su juicio hay que "hablar claro y hay que dejar de irse con florituras porque se trata de países con los que hay que mantener buenas relaciones". Se pueden hacer dos cosas, dijo: "afear la conducta internacionalmente de Marruecos", por su comportamiento y una advertencia al Gobierno español

Diarioexterior.com
10 de octubre de 2005

La adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, calificó hoy de "genocidio" la actitud que las autoridades marroquíes han tomado con los inmigrantes subsaharianos que residen ilegalmente en el país magrebí.

"Todo esto es escalofriante, me parece estar viendo una película de terror que no se corresponde a los tiempos actuales --dijo en declaraciones a RNE que recoge Europa Press--. El hecho de abandonar en el desierto sin comida, ni bebida, a mujeres, niños y personas heridas es un crímen contra la humanidad, un genocidio".

A su juicio, ante situaciones como éstas, hay que "hablar claro y hay que dejar de irse con florituras porque se trata de países con los que hay que mantener buenas relaciones". "Eso, yo lo llamo genocidio", sentenció.

Aunque admitió que formalmente la Institución sólo tiene competencias dentro de las fronteras españolas, se mostró personalmente partidaria de que la lucha por los Derechos Humanos no tenga fronteras.

Críticas al gobierno español

En cualquier caso, recalcó que se pueden hacer dos cosas. La primera es "afear la conducta internacionalmente de Marruecos", por su comportamiento. La segunda, es una advertencia al Gobierno español.

"Tampoco se puede decir el viernes que Marruecos respetaba los Derechos Humanos y hoy rasgarse las vestiduras por lo que está pasando --criticó--. Ojo con esas devoluciones automáticas que parece que se están haciendo y que están abogando por ellas muchos partidos políticos, pero que yo tengo muy serias reservas".

En este sentido, recordó que España tiene una legislación que cumplir, que emana de las Cortes españolas, y que el Reglamento de Extranjería recoge en su artículo 157 que no se puede proceder a la devolución sin que haya sido oído y sin que haya tenido asistencia jurídica e intérprete la persona o el inmigrante en cuestión.

Cava de Llano indicó que esa devolución debe ejecutarse, si es posible, en 72 horas, pero advirtió de que "se puede suspender en caso de petición de asilo político porque si una persona solicita asilo está bajo la protección del ACNUR y no puede ser expulsada hasta que se resuelva su petición".

"Con esto no quiero decir, en absoluto, que España no tenga que salvaguardar sus fronteras, no quiero decir, en absoluto, que España tenga que ser un país de acogida --explicó--. Afortunadamente, ya se ha pasado la fiebre tonta de creer que aquí cabía todo el mundo, pero una cosa es salvaguardar las fronteras y otra cosa es no participar ni ser colaboradores con otros países cuando se están lesionando derechos humanos tan serios como es el derecho a la integridad y el derecho a la vida, que es de lo que estamos hablando actualmente".

La solución al problema de los inmigrantes que desde el África subsahariana intentan acceder de cualquier forma a Europa es, a su juicio, una cuestión de ayuda internacional pero buscando los cauces adecuados. Así, recordó a Marruecos que cuando pide un Plan Marshall para África, olvida que en su momento los países que tenían que gestionar esta ayuda eran democráticos, mientras que en la inmensa mayoría de los países africanos gobiernan dictadores que se quedan con las ayudas.

Por ello, abogó por el fomento de las democracias en la región, organizaciones que controlen el uso de los fondos, empresas que impongan garantías jurídicas y una aportación "seria" del 0,7 por ciento de los países ricos. "Si no es así, luego no podemos ser exigentes y no podemos impedir que se acerquen a las fronteras para tener unas expectativas de vida mejor para ellos y para sus hijos", concluyó. 

No hay comentarios.: