09 enero, 2007

RODRIGO AMBROSIO, REVOLUCIONARIO CHILENO


Un grupo de compañeros y amigos, nos hemos prometido recordar fechas importantes de grandes revolucionarios chilenos, de Latinoamérica y del Caribe, quienes dieron sus vidas por la más noble causa: luchar por y junto a los trabajadores y los más pobres del campo y la ciudad.

Los grandes empresarios dueños de los medios de comunicación chilenos, estarán siempre al lado del gran capital y por lo tanto nunca publicarán estos recuerdos de nuestros compañeros revolucionarios, pero el mundo-red permite la existencia de revistas y periódicos para darlos a conocer al mundo.

José Rodrigo Ambrosio Brieva nació en Santiago el 5 de enero 1941, en 1956 egresó del Colegio Seminario de Chillán e ingresó a estudiar sociología a la Universidad Católica. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y se perfeccionó en L'Ecole Practique des Hautes Etudes en París, Francia.

Edison Barría B.

Ambrosio, dirigente de la juventud demócrata cristiana, encabezó el grupo disidente que en 1969 rompió con dicho partido para constituir una nueva alternativa política, que se jugaría por la constitución de la Unidad Popular y por levantar su abanderado Salvador Allende, como candidato a la Presidencia de la República.

Su gran lucidez, formación teórica y capacidad de liderazgo, lo llevaron a poco andar a constituirse en el Secretario General del MAPU, destinando todo su talento y energías a fortalecer y desarrollar un partido que creciera en amplios sectores de trabajadores, campesinos, intelectuales, jóvenes y estudiantes, dispuestos a luchar por construir el socialismo. Junto a ese trabajo partidario, entrega en forma simultánea aportes significativos a la línea política de la Unidad Popular y colabora con el gobierno del Presidente Allende, con el que mantiene una gran amistad.

Con gran claridad conduce al MAPU en una línea de fortalecimiento proletario, de acercamiento a las masas y a los trabajadores, y de lucha ideológica contra las desviaciones de derecha y de izquierda que se expresaban tanto a nivel del escenario político nacional, como al interior de la propia organización partidaria. Incansable en su trabajo, recorre el país de norte a sur, viaja al extranjero para conocer de sus propios protagonistas, las experiencias de otros países que luchaban por el socialismo. Fue recibido en Vietnam, Laos, Camboya, Corea del Norte, China y Cuba.

Denuncia con precisión la escalada de la derecha y el imperialismo contra el Gobierno Popular y llama a la activa participación y organización de las masas para desarrollar el programa de gobierno y defender lo conquistado por el pueblo.

Convoca a su Partido a crecer significativamente al interior de las organizaciones de los trabajadores y a luchar por tener una activa presencia en la ?Central Unica de Trabajadores? , logrando que el MAPU se alce como la tercera fuerza al interior de la CUT y obtenga su vicepresidencia. Justamente, en medio de esta tarea partidaria, concurre a una proclamación de candidatos del partido a Valparaíso y a un acto de solidaridad con el pueblo de Vietnam. De regreso a Santiago, en la madrugada del 19 de Mayo de 1972, tiene un accidente automovilístico en la carretera cerca de Llay Llay, que provoca su muerte.

Un duro golpe y una pérdida irreparable para la izquierda, para la Unidad Popular y para su Partido en reciente construcción. Su testimonio motiva a muchos trabajadores, campesinos, mujeres y jóvenes a incorporarse al MAPU. Nuevos hombres asumen la conducción del Partido y mantienen su apoyo al Gobierno de la Unidad Popular. Su pensamiento continuará inspirando a sus partidarios que deberán asumir duras pruebas y miles de adversidades en los años venideros.

La violenta represión que se desata en Chile con el cruento golpe militar fascista del año 1973, destruye todo lo obrado por el Gobierno Popular, persigue las organizaciones de los trabajadores, relega, mata, exilia, hace desaparecer a sus adversarios, y provoca que los partidos de izquierda deban pasar a la clandestinidad. El destacamento del MAPU O. C. postula y participa activamente en la campaña por las elecciones libres, los llamados a la inscripción electoral, el voto NO en el plebiscito y en la creación de la Concertación de Partidos por la Democracia. En esa misma línea y formulando una correcta línea política de alianzas, propone a Patricio Aylwin como el abanderado que debe conducir la vuelta a la democracia.

Así, inspirados por los principios de Rodrigo Ambrosio, el Partido MAPU Obrero campesino, está presente en las discusiones y trabajos de comisiones para formular las políticas programáticas de los tres gobiernos de la Concertación, sin tener todos estos años ninguna responsabilidad o cargos de gobierno, ni habérsele permitido contar con representación parlamentaria. No obstante, mantiene su presencia en importantes organizaciones y lugares donde los trabajadores, campesinos y pobladores desarrollan su actividad. Sus cuadros políticos entregan día a día, sus aportes y críticas a distintos niveles, para mejorar la conducción de la Concertación y su acercamiento a las masas, de manera de avanzar en la ampliación y profundización de la democracia.

De esta manera, las banderas rojas y verdes flameando al viento, mantienen viva la presencia y el legado del recordado y destacado líder revolucionario Rodrigo Ambrosio hasta nuestros días.


Piel de Leopardo.



2 comentarios:

HugoRueda dijo...

Me parece de gran justicia recordar a uno de los líderes y constructores de participación popular más destacados de la UP y el Gobierno del compañero Presidente Salvador Allende, cuya claridad política, lealtad y consecuencia aún hoy sigue siendo ejemplo para quienes tuvimos el enorme privilegio de conocerlo en las filas de su partido y compartir con él sus concepciones políticas y sus ideales.

Carlos Ruiz dijo...

RODRIGO AMBROSIO Y EL MAPU VIVEN.

Los militantes del MAPU, en pleno proceso de refundación del Partido,hacemos posible que el legado de Rodrigo siga presente entre nuestros pueblos.
El MAPU ha resistido en estos 40 años: la ausencia de su recordado fundador, la criminal dictadura y la relegación política a que lo someten los lacayos del capitalismo neoliberal.
Pero seguimos luchando.
Carlos Ruiz
Regional Metropolitano

mapuoc@hotmail.com

www. mapuoc.cl