31 enero, 2007

La UE augura una difícil negociación con EEUU sobre datos de pasajeros aéreos

Frattini pide una norma europea para impedir trasvases de datos bancarios a EEUU como el de Swift

   BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidencia de turno de la Unión Europea auguró hoy una situación "muy difícil" cuando se empiece a negociar con Estados Unidos el acuerdo definitivo sobre la transferencia de datos de pasajeros aéreos (PNR, según sus siglas en inglés), por la diferente percepción que se tiene de la protección de datos personales a ambos lados del Atlántico.

   "Es de esperar que estas negociaciones den pie a una situación muy difícil, porque Estados Unidos no tiene interés por intensificar la protección de datos, sino más bien por aflojar sus medidas. Sin embargo la Unión Europea quiere reforzar esas garantías", admitió en la Eurocámara el ministro de Estado alemán para Asuntos Europeos, Günther Gloser.

   El mismo diagnóstico hizo el comisario responsable de Libertad, Justicia y Seguridad, Franco Frattini, quien señaló que esperaba para mediados de febrero un mandato negociador para "embarcarse en un difícil ejercicio".

   La presidencia alemana del Consejo y la Comisión pusieron el acento en la necesidad de encontrar una reglamentación "justa" que tenga en cuenta la preocupación, tanto de los pasajeros como de las compañías aéreas, a quienes Estados Unidos, en el marco de la lucha contra el terrorismo, impide aterrizar en su territorio si no proporciona antes los datos del pasaje.

   La UE dejó claro hoy que pretende garantizar a un alto nivel de protección de datos y, en especial el derecho a la privacidad, que, según Frattini, "no es negociable" y tiene que respetarse "de manera plena y completa".

   El Parlamento Europeo debatió además la cuestión de la transferencia de datos económicos a las autoridades norteamericanas por parte de 'Swift', un consorcio bancario con sede en Bélgica.

   Al respecto, Gloser subrayó que es competencia de los Estados miembros controlar la transmisión de datos y que la UE estaría dispuesta a actuar si se comprueba que ha habido "una violación de las normas legislativas que requieran una vigilancia europea".

   "El Consejo y la Comisión están estudiando con lupa todas las cuestiones pertinentes de este asunto", enfatizó el responsable alemán. No obstante, al alegar que se está en fase de estudio, Gloser no dio respuesta a las preocupaciones de los eurodiputados sobre el "caso Swift".

   Por su parte, Frattini reclamó una solución europea para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro y pidió también a los Estados miembros algo más de colaboración, para poder tener una visión de conjunto de las legislaciones nacionales sobre el control de los datos bancarios.

   De hecho, el comisario escribió en noviembre de 2006 a los países para que le informaran de qué tipo de control ejercen sobre las transferencias y a fecha de hoy sólo siete socios le han respondido.

   "Estoy a favor de una solución europea que tendría que incluir reglas claras y cláusulas de salvaguarda muy concretas que debería garantizarnos el ministerio de Hacienda norteamericano. Quiero saber en qué circunstancias, con qué objetivo y por parte de quién pueden ser usados esos datos", recordó Frattini.

   En este sentido, remachó que tiene que quedar "muy claro" que el objetivo es únicamente la lucha contra el terrorismo para evitar el riesgo de que estos datos puedan ser usado para el espionaje económico o industrial y se abuse de ellos.

   "Necesitamos dotarnos de un instrumento europeo porque no podemos reducir la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, pero también debemos recordar a nuestros socios que redunda en beneficio de los dos el respeto escrupuloso de los datos", subrayó.

   Frattini comunicó también al Parlamento que ya han comenzado las conversaciones informales con Estados Unidos para lanzar un diálogo de caracter exploratorio sobre el tema de la protección de datos en general.

No hay comentarios.: