19 enero, 2007

Marruecos carga contra jóvenes saharahuis que exigen la liberación de los territorios ocupados

Al menos nueve jóvenes saharauis fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Marruecos durante las manifestaciones que se desarrollaron el pasado fin de semana en la ciudad El Aaiun.

Diarioexterior.com
19 de diciembre de 2006


Los manifestantes hicieron ondear banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y corearon lemas en favor de la independencia del pueblo saharaui, antes de ser "salvajemente dispersados por las fuerzas de ocupación marroquíes", según informan fuentes del gobierno saharaui.

"Las fuerzas de represión marroquíes procedieron a detener a los jóvenes saharauis Salek Kentaui, Ahmed Mutawakil, Brahim El Humid, Mahfud El Amri, Jamal Salami, Nafi Essah, Ali Salem Jattat, Bumusmar Mohamed y Hamsa Belgasmi" concretaron.

Estas detenciones se producen en el marco de una "campaña mantenida por los servicios de información marroquíes tras ser aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución reafirmando nuevamente que la solución del conflicto debe llegar a través del ejercicio por el pueblo del Sáhara Occidental de su derecho inalienable a la autodeterminación", señalan las fuentes antes indicadas.

Naciones Unidas sigue sin dar una solución

La resolución de la 61ª sesión de la Asamblea General de la ONU , aprobada el pasado jueves, valida tanto el Plan de Arreglo de 1990 como el Plan Baker, aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en su resolución 1495 (2003) como la que es solución política óptima para solucionar el asunto del Sáhara Occidental.

Por otra parte, los ciudadanos saharauis de las ciudades ocupadas de Smara y Bojador salieron a la calle en señal de solidaridad con las víctimas de "la bárbara represión" aplicada en El Aaiun y Smara contra los indefensos civiles saharauis que conmemoraban la jornada internacional de los Derechos Humanos del 10 de diciembre. Telecinco. es:JOS 

No hay comentarios.: