02 enero, 2007

Petrolera chilena ENAP prevé entrar a Venezuela en mediano plazo

SANTIAGO, Chile | Reuters Enero 02, 2007
La petrolera estatal chilena ENAP espera ingresar en el mediano plazo al negocio de la exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela y así consolidar su presencia en los mercados de crudo más importantes de la región, dijeron este martes fuentes de la industria conocedoras del tema.

ENAP, que tiene operaciones en Argentina, Ecuador y Perú, viene analizando desde hace un año la posibilidad de ampliar sus negocios a Venezuela y ya piensa en instalar una refinería de crudo pesado en ese país, según lo adelantó hace unos días su gerente general, Enrique Dávila.

Incluso, a mediados del 2006, un grupo de ejecutivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA estuvieron en Chile para conocer de cerca el funcionamiento de ENAP y sus negocios y se reunieron con las principales autoridades del sector energético chileno, comentó una de las fuentes.

El interés de ENAP, que también tiene negocios en Egipto e Irán, es asociarse con PDVSA y no descarta aliarse con socios extranjeros para realizar trabajos de exploración y explotación de crudo pesado en la región de Orinoco.

Según el diario El Mercurio, ENAP evalúa invertir unos 800 millones de dólares en la explotación de hidrocarburos en Venezuela. Esta cifra no fue comentada por la firma.

ENAP aseguró la semana pasada que invertirá unos 4.500 millones de dólares entre el 2007 y el 2011 en trabajos de exploración y producción, así como en la expansión y construcción de refinerías dentro y fuera del país.

La firma está buscando nuevas alternativas de energía para Chile y disminuir así su dependencia energética de Argentina, su único proveedor de gas natural, que en los últimos años le ha restringido sus envíos. 

No hay comentarios.: