25 enero, 2007

La ministra de Defensa de Ecuador fallece en un accidente al chocar dos helicópteros

Foto
La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, la primera mujer y socialista que ocupaba esa cartera de Estado, murió esta noche en un accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad costera de Manta, en el oeste del país.

EFE

Según informes preliminares, el accidente, en el que murieron siete personas, se produjo por el choque entre dos helicópteros de tipo "Gacela" que efectuaban una maniobra militar, para probar un sistema de visión nocturna.

En el primer helicóptero, según fuentes militares consultadas por Efe, viajaba la ministra de Defensa, su hija, Claudia Ávila, y los pilotos, el capitán Celso Acosta y un teniente de apellido Herrera.

El segundo helicóptero, según esas fuentes, era ocupado por el capitán Richard Jurado, el capitán Byron Zurita y un teniente coronel de apellido Gortaire.

Más de 150 efectivos de las Fuerzas Armadas y de otros organismos de socorro de Ecuador se han desplegado en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Manta para rescatar las víctimas.

El accidente tuvo lugar en una zona aledaña del aeropuerto de Manta, cuando el helicóptero en que viajaba la ministra chocó en el aire con el otro, lo que hizo que ambos estallaran y se precipitaran a tierra.

Además, según fuentes oficiosas, en el momento del accidente sobrevolaban también otro helicópteros que participaban en las maniobras para probar sistemas de visión nocturna.

El helicóptero en el que viajaba la ministra pertenecía a la Aviación del Ejército y el accidente se produjo cerca del lugar donde se encuentra una base de vigilancia usada por efectivos de Estados Unidos, para el control de narcotráfico en la región.

Una fuente militar indicó a Efe que el cuerpo de la ministra recibirá mañana, jueves, un funeral con honores castrenses en el palacio presidencial de Carondelet.

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, al enterarse de la noticia, aseguró que este es "un momento muy difícil" para el país.

"Sólo pido al pueblo ecuatoriano rezar por la ministra, su hija y los pilotos", dijo Correa en cortas declaraciones a periodistas, visiblemente consternado por la noticia.

El dirigente socialista Víctor Granda, que recordó que Larriva era la máxima dirigente del Partido Socialista de Ecuador (PSE), exigió al Gobierno que emprenda "prolijas investigaciones" ante el "extraño" accidente en que murió la ministra.

"Los socialistas estamos profundamente consternados por esta noticia", dijo Granda tras insistir en que "resulta extraño" que pueda darse un accidente de esas características cerca de una base militar "tan debidamente establecida, tan monitoreada, tan técnicamente montada" por parte de las fuerzas aéreas de Ecuador y EEUU.

Granda recordó que en la Base de Manta funciona desde 1999 un centro de operaciones de EEUU, dotado de equipos de alta tecnología para luchar contra el narcotráfico en la región.

La ministra Larriva fue una mujer socialista durante toda su vida y no ocultó su admiración por la revolución bolivariana del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Larriva, de 53 años de edad, nacida en la ciudad sureña ecuatoriana de Cuenca, llegó al Ministerio de Defensa la semana pasada.

La infortunada ministra fue también maestra de colegio y catedrática universitaria en su ciudad nata, además de dirigente sindical y de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Fue candidata a la alcaldía de Cuenca, diputada por la provincia de Azuay, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y presidenta del Foro de Parlamentarias.

Al tomar posesión la semana pasada anunció que en su administración fortalecería un proyecto de fronteras vivas, mediante la adopción de programas que colaboren con el desarrollo de la comunidad en las líneas divisorias con Colombia y Perú.

Hija de Deifilio Larriva y Teresa González, la ministra estuvo casada con Rodrigo Ávila, que murió hace ocho años y con el que tuvo una hija, la ahora fallecida Claudia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento, Zp ha anulado su viaje en helicóptero a León

HugoRueda dijo...

Piensa Chile ha publicado:

Ecuador: Ministra de Defensa murió en un accidente en la base aérea de Manta por Altercom

jueves 25 de enero de 2007
«Las personas que transitan por la vida sembrando utopías, como una estrella en el firmamento, no mueren y se mantienen, por siempre, en el corazón de sus pueblos.»
Guadalupe Larriva, Altercom, 26 de agosto de 2004

La Ministra de Defensa Nacional del Ecuador y Presidenta Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano Guadalupe Larriva ha muerto, junto a los dos tripulantes de su helicóptero militar, en las inmediaciones de la Base Aérea de Manta, ocupada parcialmente por fuerzas extranjeras de origen estadounidense que realizan operaciones de carácter electrónico y vuelos sobre Ecuador y Colombia.

El accidente ocurrió pasadas las 20 horas. Los informes son todavía confusos, aunque se conoce por testigos presenciales que chocaron dos helicópteros de fabricación francesa. La hija de Guadalupe, Claudia Ávila Larriva, de 17 años, viajaba junto a su madre y también murió en el accidente.

La destacada dirigenta socialista, maestra, geógrafa, historiadora, escritora, ex legisladora, ocupó por nueve días la cartera militar del gabinete del Presidente Correa. Fue la primera mujer en ocupar ese ministerio en Ecuador, mantuvo en alto la tesis de revisar el denominado «Libro Blanco de las Fuerzas Armadas», rechazar las fumigaciones uribistas en nuestra frontera norte y negarse enfáticamente a que nuestros soldados intervengan en el Plan Colombia. Su prioridad fue la de vincular a las Fuerzas Armadas en el cambio profundo que reclama su pueblo y en que sean baluartes de la defensa de la Soberanía Nacional.

Guadalupe Larriva se destacó por su lealtad a la causa revolucionaria y al pueblo ecuatoriano, sufrió cárcel por sus ideas y su combate por la liberación de los oprimidos. Maestra destacada, profesora universitaria, fue presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Azuay.

El colectivo de ALTERCOM, que fue honrado con su amistad y cooperación, se une al dolor que aflige a las revolucionarias y revolucionarios ecuatorianos por la pérdida de la destacada militante socialista. Lloramos su muerte y reclamamos su legado de integridad, honradez y valentía para la historia del Ecuador.

Altercom exige una investigación inmediata, plena y transparente de este accidente y sus circunstancias.

La Base Aérea de Manta debe volver a ser territorio soberano de la Patria de Guadalupe Larriva.

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
25 de enero de 2007