04 enero, 2007

Tribunal canadiense permite que niño tenga dos madres y un padre

Un niño canadiense de cinco años puede tener dos madres y un padre, dictó esta semana un tribunal en un caso que redefine el significado de familia y reconoce los derechos de los padres en las relaciones del mismo sexo.

En una decisión publicada el martes, la Corte de Apelaciones de Ontario dijo que la pareja de la madre biológica del niño podría ser reconocida legalmente como el tercer progenitor del niño.

El padre biológico, nombrado en el certificado del nacimiento del niño, es un amigo de ambas mujeres y ha tomado un papel activo en la vida del niño.

"Es contrario a los intereses (del niño) privarle del reconocimiento legal de paternidad de una de sus madres", escribió el juez Marc Rosenberg, que no nombró a los tres progenitores del niño.

"Quizá uno de los grandes miedos a los que se enfrentan las madres lesbianas es la muerte de la madre biológica. Sin una declaración de paternidad o alguna otra orden, la pareja que sobrevive no puede tomar decisiones por su hijo", agregó.

Las dos mujeres, que están juntas desde 1990, dijeron al tribunal que no querían adoptar el niño porque eso significaría que el padre perdería su estatus como progenitor.

El Instituto de Valores canadiense, que se opuso a ley de 2005 que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en Canadá, dijo que la decisión era como un acto de "activismo judicial en carne viva".

"El tribunal vio el caso como una oportunidad para afianzar las llamadas estructuras de familias alternativas sin presentar la idea al rigor del proceso legislativo", dijo en un comunicado el director ejecutivo Joseph BenAmi.

Los matrimonios gay son legales en Ontario desde 2003, y en toda Canadá desde 2005.

La decisión deroga una anterior del tribunal superior de justicia de Ontario en 2003 en la que el juez dijo que no tenía jurisdicción para declarar a la mujer como madre, informó Reuters.

Orbe

No hay comentarios.: