31 enero, 2007

Un tribunal alemán dicta orden de detención contra 13 agentes de la CIA posiblemente implicados en un secuestro

BERLÍN, 31 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

   El Tribunal de Primera Instancia e Instrucción de Munich ha dictado orden de detención contra trece miembros de la Central de Inteligencia norteamericana, CIA, por sospecha de "privación de libertad individual y graves lesiones corporales" al alemán de origen libanés, Jaled el Masri, informó a primera hora de hoy la Fiscalía de la capital bávara mediante un comunicado.

   En el comunicado se indica que "según todas las investigaciones realizadas hasta ahora, se trata de agentes de la CIA" y añade que las primeras informaciones sobre el alemán de origen libanés datan de diciembre de 2005, cuando la Fiscalía bávara recibió una carta del abogado de El Masri en la que se remitía a un periodista español que le había facilitado una lista con nombres recogidos por la Guardia Civil española.

   Pese a que en el comunicado se recalca que "la lista no contenía detalles" sobre los presuntos implicados, sí que especificaba los nombres de los miembros de la tripulación del avión con que, según asegura El Masri, salió de Mallorca para recogerlo en Macedonia y trasladarlo a Afganistán.

   Jaled El Masri, quien ha mostrado su satisfacción por la orden de detención contra sus posibles secuestradores, aseguró que fue detenido el 31 de diciembre de 2003 cuando estaba en la frontera de Macedonia y de ahí fue remitido a los agentes de la CIA, quienes lo enviaron preso a Afganistán y lo torturaron. Después de cinco meses, dijo El Masri, lo liberaron sin cargos en su contra.

   El Gobierno alemán no quiso expresarse hoy al respecto y su portavoz, Ulrich Wilhelm, señaló que el Ejecutivo germano "no desea tomar posición".

   El caso está siendo investigado por una comisión parlamentaria alemana dedicada a los vuelos secretos de la CIA. Este es el primer caso en Europa en el que la Justicia actúa contra los vuelos secretos de los servicios de inteligencia estadounidenses. El fiscal Christian Schmidt-Sommerfeld dijo esta mañana que las órdenes de detención contra las trece personas de la CIA se tramitaron en los últimos días.

No hay comentarios.: