20 enero, 2007

Otro apoyo al proyecto de Google de crear una biblioteca mundial

20/01/2007 - 22:21
IBLNEWS, AGENCIAS

Google, el gigante de Internet, anunció que una importante biblioteca universitaria de Estados Unidos se sumó a su controvertido proyecto para colocar todos los libros del mundo en la Red.

Los más de un millón de textos que posee la biblioteca de la Universidad de Texas en Austin serán convertidos al formato digital y agregados al proyecto, informó la empresa. La colección de la universidad incluye ejemplares raros y antiguos manuscritos sobre historia de América Latina.

"El descubrimiento intelectual está en el centro del proceso de la investigación universitaria", dijo el director de bibliotecas de la universidad, Fred Heath. El proyecto de Google fue iniciado en 2004 con el objetivo de digitalizar todas las obras literarias del mundo y colocarlas en la red.

La iniciativa le ha generado polémica con casas editoriales, y editores franceses y estadounidenses crearon la Alianza de Contenido Abierto, organización sin fines de lucro que aspira a crear un "fondo" de libros digitalizados de libre acceso. La Alianza cuenta con el apoyo de Yahoo para elaborar un sistema de búsqueda y de Microsoft, que lanzó su propia biblioteca en diciembre.


No hay comentarios.: