28 enero, 2007

Cuba tiene mucho que compartir, afirma directiva de ONU

Ulises Canales, enviado especial

Nairobi, 28 ene (PL) Cuba posee indiscutibles logros sociales que comparte con el mundo, destacó hoy la directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, Anna Tibaijuka, al confirmar a Prensa Latina su próxima visita a la isla.

En entrevista exclusiva ofrecida en esta capital, la también subsecretaria general de la ONU elogió el excelente nivel de relación que el referido programa conocido como PNUAH o HABITAT- mantiene con la nación caribeña.

Con Cuba trabajamos en el terreno, no es un típico país en vías de desarrollo, porque tiene algunas de las principales innovaciones que se pueden compartir con el resto del mundo, señaló Tibaijuka.

Recordó su único viaje al país antillano en 1977, cuando era estudiante, y aseguró haber atestiguado "la gran revolución social de la cual se beneficiaba el pueblo, así que hay mucho que Cuba puede ofrecer al mundo", reiteró.

Con orgullo casi cubano, subrayó que el país caribeño "tiene un gran logro que nadie puede quitarle en lo que respecta a desarrollo social, el desarrollo de los recursos humanos, pues es la número uno, no hay duda de ello".

"Y eso es uno de los logros innegables de Fidel Castro, quien (como presidente) ha sido capaz de educar a su pueblo, prosiguió, al fustigar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de 45 años.

Manifestó complacencia por los contactos que sostiene el PNUAH con La Habana, el cumplimiento por sus autoridades de la Agenda 21 y de la campaña para la buena gobernabilidad urbana y el afianzamiento del derecho de tenencia de tierra, lanzada en julio de 2006.

"Así trabajamos con Cuba, que es un miembro muy activo de las Naciones Unidas y uno de los más activos de HABITAT", valoró al tiempo que lamentó haber tenido que posponer su visita oficial al país.

Tibaijuka, en su condición de jefa del Sistema de la ONU en Kenya, donde radica también el Programa para el Medio Ambiente, será la semana entrante anfitriona del flamante secretario general, el coreano Ban Ki Moon, de ahí el aplazamiento de su viaje a la isla.

Encomió el hecho de que aquel país cuenta con "unos de los mejores diplomáticos, son muy buenos negociadores y muy profesionales, y de esa manera interactuamos".

Agradeció, por otro lado, la contribución solidaria de la revolución cubana a los pueblos africanos, incluido su país de origen, Tanzania.

"Cuba ha hecho mucho en Africa, en el pasado tuvo un papel muy activo en la lucha por la liberación de países como Angola, Mozambique y otras colonias lusohablantes", apreció.

Acotó que también el gobierno de La Habana ha estado en contacto con el resto de los países africanos compartiendo sus ideas, por lo que "es un territorio muy familiar aquí en el continente".

Para Anna Tibaijuka, algo lamentable es el mantenimiento del referido cerco económico estadounidense, "que no se ha levantado, pero se conoce muy claro la posición de la Asamblea General de que el embargo (bloqueo) debe levantarse, por lo que esperamos llegue el día en que eso se materialice".

No hay comentarios.: