17 enero, 2007

La Universidad de México pone en marcha la computadora más potente de América Latina

17/01/2007 | Actualizada a las 10:09h
México. (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso ayer en funcionamiento el computador 'KanBalam', el más potente de Latinoamérica, con una capacidad de procesamiento de 7,1 billones de operaciones aritméticas por segundo.

"Con este equipo estamos otra vez entre las mejores universidades del mundo en términos de infraestructura. Y ahí es donde queremos estar y tiene que estar México, la UNAM y otras universidades de México", afirmó el rector de este centro docente, Juan Ramón de la Fuente, en declaraciones a la prensa tras el acto de presentación del supercomputador.

"Estamos en posibilidades de interactuar con las mejores (universidades), a pesar de que tenemos menos recursos, pero no menos neuronas", agregó De la Fuente.

El computador, fabricado por la estadounidense Hewlett-Packard (HP) y en el que se invirtieron 3 millones de dólares, es 1.979 veces más potente que el ordenador central que utilizaba el centro académico desde 2003.

Según el rector de la UNAM, la mayor universidad de América Latina en número de estudiantes, "KanBalam" posee los últimos avances tecnológicos en cálculo numérico.

Por su parte, el director de computación de la UNAM, Alejandro Pisanty, destacó que este computador ocupa el puesto 126 entre los 500 ordenadores más rápidos del mundo y el 28 entre los de alto desempeño instalados en universidades del mundo.

El ordenador será utilizado especialmente para estudios de Astrofísica, Física de Partículas, Química Cuántica, Ingeniería Sísmica, Geología, Ciencias Biológicas, Meteorología y estudios de contaminación.

No hay comentarios.: